Polvorín de Columbiello


Corta e intensa ascensión cuyo inicio no está muy claro... Comenzamos la medición a la altura de la rotonda  que da entrada a Pola de Lena por la A-66 desde el sur. En esa rotonda tendremos salida hacia el campo de El Sotón (¡Puxa Lenense!), hacia La Pola (por El Masgaín) y tomaremos la que nos indica Columbiello, acceso nuevo construido  hace relativamente pocos años, pues el antiguo se realizaba por un puente romano que se derrumbó, por fortuna sin daños personales, en el año 2000.
Volviendo a la ascensión en sí, tras la rotonda tenemos unos primeros metros en descenso o llano (en torno a 400-500 metros), que se volverán ascendentes a medida que avanzamos al desvío a La Puente y El Peridiellu (por donde se accedía antiguamente a Columbiello). Rampas ya en torno al 4-5% y carretera ancha que, poco antes de entrar en Columbiello, se estrecha sobremanera (y ya así hasta arriba). Las dificultades se incrementan a la salida del pueblo, con varias rampas ya por encima del 10%, tramo que da acceso a La Curuxa, un pequeño descansillo, ideal para encarar los 700 metros finales, donde no hay tregua y habrá que retorcerse sobre la bicicleta ya hasta finalizar, con rampas que alcanzan el 18%, y, como se ve en el gráfico, 300 metros finales a casi un 15% de media.
¿Habíamos hablado de esta ascensión en la web? En parte, puesto que como veis en las fotografías es la primera parte de la subida al Mayeu Espines, recomendable para BTT, con desarrollo y habilidad adecuadas, otra manera de enlazar con la Vía Carisa, esa vía de comunicación utilizada por los romanos para entrar en Asturias y que esperamos algún día tenga cabida en esta web.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: