Pola de Laviana-Collau Fancuaya (198 kms)



¿En qué se está convirtiendo el ciclismo "profesional" actual? Con reducción de distancias  y, prácticamente, desaparición de algunas disciplinas, como la contrarreloj, nos encaminamos a un deporte más explosivo que de resistencia. No faltan los "palmeros"  y los que se suben a las olas y modas, sin espíritu crítico alguno, y otros que, aparentemente críticos, insultan a estas modas, pero van con ella porque viven de ella, aunque sea a la contra.
Cuando empecé a hacer análisis de las etapas asturianas de las últimas Vuelta a España siempre dejaba por aquí alguna etapa alternativa para culminar los reportajes, lo cual no ha ocurrido en la última, la de 2022. Sin embargo es menester el "fabricar" una alternativa a, sobre todo, la que se presenta como la "reina" (atendiendo al desnivel) o una de ellas por lo menos, la Pola de Laviana- Collau Fancuaya. Mal ubicada en la carrera, con puertos de menor categoría que los habituales en las etapas de otros años, el aficionado medio se queda con aquello de "los protagonistas son los ciclistas y de ellos depende que los recorridos, las etapas y los puertos, las subidas, salgan bien mal". Entonces, si esa suprema prepotencia con la que muchos argumentan les respondemos con suprimir los Galibier, Izoard, Stelvio, Gavia, Mortirolo, Tourmalet, Lagos de Covadonga, Angliru, por citar algunos, ¿con qué ciclismo nos quedamos? ¿Aceptaremos recorridos insulsos, de "segunda categoría o tercera o menor aún" porque los recorridos los hacen buenos los ciclistas? Quedaos entonces con vuestro ciclismo...



El perfil de la etapa Pola de Laviana-Collau Fancuaya de la Vuelta 2022, con  Collaona, Mozqueta, Santo Emiliano, Tenebreo y el no puntuado Perlavia, antes de Fancuaya, puertos, los anteriores, de menor categoría que los Cobertoria, Connio, San Lorenzo, Pozo...


En 2021 hubo esta llegada a Gamoniteiru precedida de San Lorenzo, Cobertoria y Cordal...


En 2020 se hizo Collaona, Cobertoria y San Lorenzo antes de Farrapona...



En 2019 se hizo una parte del Acebo, Connio y Pozo de las Mujeres Muertas antes de la subida al Santuario del Acebo (por otra vertiente distinta la primera).




Así, me he permitido el lujo de publicar un recorrido alternativo a la etapa de la Vuelta 2022, con puertos más cercanos y de mayor categoría antes de Fancuaya: Cabruñana, Estacas, San Lorenzo y Maravio, nada más y nada menos, en una jornada cuyo desnivel se va a 5300 metros en casi 200 kilómetros, a la altura de lo que debe ser una auténtica jornada reina de una carrera como la Vuelta a España.