Picu Aguión
-por la Barraca-


  
Conocí el Picu Aguión gracias a mi "periplo" por el foro de Altimetrías, en mis inicios allí más bien, en la primera kedada a la que asistí. Hasta entonces, ni de oidas... Significó, en primer lugar, que es bueno ser consciente de que, por mucho que creas que sabes, no conoces prácticamente nada. Y ser consciente de eso cada día es positivo para seguir aprendiendo y no "dártelas de sabelotodo". Cuanto más aprendes, más te das cuenta de que no sabes nada. Pero dejando a un lado "el porcentaje"de conocimiento o, mejor dicho, de desconocimiento, recuerdo con cariño aquella primera kedada de APM en la que conocí a unos cuantos cicloturistas apasionados por los puertos:


Y en aquella primera kedada ascendimos, entre otros, el Picu Aguión por su vertiente de Lavio, además de otras subidas. El Picu Aguión es el CIMA honorífico Rafa Goyanes, cicloturista asturiano que era el autor de la web de los puertos asturianos, una de las referencias de ésta que ustedes visitan a menudo, y que falleció allá por el 2008, sin que pudiera compartir unas pedaladas con él y unas pocas conversaciones de puertos, pendientes, ciclismo,... Sirva esta introducción para enviar un saludo a todos los presentes en aquella kedada a la que tanto cariño tengo y de la que se cumplieron ya 10 años (marzo de 2009). No estaría mal repetir la experiencia...
Al Picu Aguión, montaña del occidente asturiano en la que existe un radar meteorológico, se puede acceder por una pista en un infame estado en su kilómetro final, si bien la última parte, los 3,4 kilómetros finales, es compartida por varias vertientes que lo convierten en un puerto de paso, uno más del salvaje occidente asturiano, ese que la Vuelta cree haber descubierto hace unas semanas (no les queda nada que transitar). La que vamos a ver en este reportaje se inicia en el puente sobre el río Aranguín, en las proximidades de la Barraca (sí, cuando bajais del alto de la Cerezal, otro más...) y con brusquedad la subida arranque. Algo más de un kilómetro con rampas al 8-9-10% con buen asfalto hasta llegar al desvío con la carretera que subirá a Mallecina por la general (AS-225). Aquí ya pendientes más suaves y buena carretera, hasta que llegamos al mencionado pueblo de Mallecina, el puerto que pudo haberse subido en la Vuelta 2019 y que fue suprimido porque la etapa de la Cubilla hubiera rondado un desnivel próximo a la altitud del Everest. Ya en Mallecina tomamos  un desvío a la derecha por una carretera ya más estrecha, y volverán los rampones (13-14%). Cabe señalar aquí que encontraremos varias bifurcaciones en las que no tomaremos en ninguna dirección Valderrodero (no están señalizados en el gráfico, pero apuntad que es al atravesar Mallecina, en torno al kilómetro 5). La subida ahora se vuelve muy irregular, con descansillos intercalados con rampones, por una zona muy boscosa, hasta alcanzar la carretera que proviene de Salas (la SL-5) y medio kilómetro más allá (sobre el 9,1) la del desvío al Picu Aguión. Pues bien, hasta aquí, con más de nueve kilómetros, podemos considerarlo puerto y bajar hacia Lavio y la carretera del alto de la Espina por su vertiente norte (y venga puertos y más puertos...). Desde este último desvío hay otros tres kilómetros y pico que en su mayor parte están bien, hasta un cruce de caminos (anda, otro más) en donde la carretera empeora mucho (muchísimo) y que se convierte en pista. Por si fuera poco las rampas más duras de toda la subida estarán aquí, con un kilómetro final a casi un 10%. Pero vale la pena coronar por las vistas (si no pillais un día de niebla, como disfrutamos la vez que hicimos el reportaje) y por ese homenaje que todo cicloturista amante de los puertos debe hacer a Rafa Goyanes, pionero y maestro de las altimetrías de Asturias.
Va por ti, Rafa, y por JaviAvilés, maestro de altimetrías y de los puertos del occidente asturiano.

Perfil de la subida:


Y ahora unas imágenes:


Aquí tienes la subida en Google Maps: