Peña de Francia

 
Una ascensión más de Salamanca, pero no una cualquiera... Ya llevaba mucho tiempo detrás de esta subida, mucho. Desde los primeros tiempos en que vi fotos y me hablaron, muy bien, de ella. Luego ves más y más información, pero poco tránsito del ciclismo profesional, eso sí, que parece ser la manera de que un lugar, un puerto, sean situados por todos en el mapa. Pero la mayor particularidad de la Peña de Francia es la de contar con un Santuario en su cima, junto a una antena de telecomunicaciones a modo y manera que nuestro idolatrado Gamoniteiru.
La ascensión en si misma puede afrontarse, principalmente, desde dos vertientes: subiendo el paso de los Lobos (desde el cual tomamos el desvío a los kilómetros definitivos y compartidos de la Peña de Francia) por Monsagro o bien desde el este (Cabaco o La Alberca). En esta ocasión (espero traeros algún día la otra vertiente a esta nuestra recopilación de ascensiones), ya que la ruta  se planteó así, ascendimos por La Alberca, aunque la subida en si misma comienza más adelante, a la altura del puente sobre el río Francia, con dos kilómetros iniciales aún por carretera impecable en la general que se dirige al Cabaco. Luego a la altura de El Casarito tomaremos el desvío a la Peña de Francia, un kilómetro y medio más de añadido con tendencia casi siempre descendente y los 10,4 kilómetros definitivos desde el cruce con la carretera que viene de El Cabaco. Así todo tenemos un puerto de 13,8 kilómetros a una media del 5,14%, aunque la ascensión más regular, más contundente, se remite a esos 10,4 kms citados anteriormente, cuando la media se va al 6,1%, cuando la carretera se vuelva estrecha, cuando el asfalto sea rugoso y hagan acto de aparición sucesivas curvas de herradura en un terreno escondido, más cerrado, aunque por poco tiempo. El paso de los kilómetros, de esas herraduras, hará abrirse el paisaje ya antes de alcanzar el Paso de los Lobos y mostrará, en todo su esplendor, la sierra de Francia. Porque esta ascensión, al igual que otros puertos que aquí amamos, como la Cubilla, como Ventana, como Serranillos, como Mijares, como Peñanegra, como Estacas de Trueba, como el Piélago, como Lunada, como Panderrueda, como la Puebla, no tiene unos porcentajes "sobrehumanos" y permite disfrutar del cicloturismo, del paisaje, de cada pedalada. Alcanzaremos el Paso de los Lobos pasados los diez kilómetros de ascenso, dejando a la izquierda la carretera que se dirige a Monsagro, y que contemplaremos durante la primera parte, los primeros compases de la ascensión a la Peña de Francia. Carretera esculpida en la ladera, descendiendo con levedad, perdiéndose en el horizonte. Subida de muchos kilates, más aún para concluir, cuando tengamos que alcanzar la cima "a golpe" de "herraduras". ¿No os gustan tanto? ¿No quedais embobados cuando la televisión nos muestra esos puertos franceses con herraduras? Pues aquí un ejemplo más de nuestra maravillosa geografía, tan variada, tan única, tan ignorada y tan infravalorada tantas y tantas veces.
Tras 13,8 kilómetros de ascenso alcanzaremos el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia y un mirador privilegiado sobre el parque de las Batuecas, sobre buena parte de la provincia.
Esta ascensión de la Peña de Francia puede encadenarse de manera inmejorable con Mogarraz, el Portillo y otras pequeñas y medianas subidas para conformar rutas o etapas de gran nivel.

Perfil de la subida:


Y ahora unas imágenes de esta ascensión:


Aquí tienes la subida en Google Maps:


Una etapa hipotética con final en Peña de Francia, bien pudiera ser ésta que os indico abajo, con los pasos de Paso de los Lobos (desde Monsagro), el Robledo, Portillo de las Batuecas, Mogarraz y Peña de Francia, alcanzando los 4500 metros de desnivel, toda una jornada reina...