Navalcollado

 
La ascensión al mirador de Navalcollado se sitúa en la provincia de Segovia y es, prácticamente, paralela al puerto de Navafría (por su vertiente segoviana). El único "pero" que podemos ponerle es el estado del firme: al principio, hasta el desvío próximo al área recreativa de Los Chorros, es de asfalto (impecable); luego pasa a ser mitad pista, mitad asfalto muy roto; posteriormente viene un largo tramo de asfalto (curiosamente situado en medio del ascenso, entre dos tramos de pista de tierra) y, finalmente, pista de tierra hasta desembocar, de nuevo, en la carretera del puerto de Navafría cuando quedan unos pocos metros para coronar.
He  situado el inicio de esta ascensión  en Navafría, a la altura del desvío al área recreativa de Los Chorros, si bien, si venimos del norte, de la N-110, llevaremos algunos metros ascendidos... Primera parte suave, aunque ya picando para arriba, y que transcurre por una carretera en buen estado aunque estrecha (como podéis ver en las imágenes). Cuando llevamos algo más de dos kilómetros (desde el cruce), y antes de adentrarnos en el área recreativa, giramos a la izquierda por una pista en un estado realmente irregular, lo que unido a las fuertes pendientes, dificulta nuestras pedaladas (este tramo inicial me lo hice a pata). La pista se va adentrando en la arboleda, y tendrá un trazado casi siempre rectilíneo, con rampones que llegan al 15-17%, muy sostenidos... Poco antes de alcanzar el mirador de los Castillejos, lo más escénico de la ascensión, por abrirse por momentos, comenzará el largo tramo de asfalto que facilitará nuestra ascensión...  Tras este lugar habrá un corto descansillo para afrontar el siguiente tramo duro, que desembocará en una especie de majada donde la subida vuelve a dar un giro de 180º y pasa a ser, y ya hasta la "desembocadura" en la carretera de Navafría, de pista de tierra, perdiendo "fuelle" ya hasta la cima, situada en el mirador de Navalcollado (a más de 1800 metros de altitud). Seguidamente habrá casi tres kilómetros para alcanzar, primero el final de la pista (hay una barrera) y, luego, el puerto de Navafría, a 1773 metros de altitud.
Una lástima, para los "carreteros", el estado de esta pista en sus zonas intermedias, pues posibilitaría enlazados de órdago por la zona... Navalcollado cuenta ocho kilómetros de ascenso a una media del 6,6% y un coeficiente de dificultad de 123.

El perfil del puerto:


Y ahora unas imágenes de la ascensión: