Monte del Piélago por Almendral
-hasta fin de hormigón-

  
Toledo es la tierra del mejor escalador de la historia del ciclismo, Federico Martín Bahamontes, el cual recibirá un homenaje en el transcurso de la Vuelta a España de 2019. Provincia que no cuenta, aparentemente, con el "glamour" montañoso de otras como Asturias, Ávila, Granada, Teruel o Almería, hasta que "rebuscas"...  En los Montes de Toledo podemos encontrar ascensiones como Robledillo, Risco de las Paradas o Marjaliza, que son realmente interesantes, en tanto que al norte, ya casi en el límite con Ávila, se eleva la sierra del Piélago, lugar donde  transcurren varias vertientes del puerto del mismo nombre (en la propia web ya hemos "traído" varias), además de la espectacular subida  que protagoniza este reportaje.
Situamos el inicio de la subida en la Garganta de Torinas, mismo punto de arranque que el de la vertiente de la Iglesuela del puerto del Piélago. Primeros kilómetros más bien suaves y con buen asfalto hasta que alcanzamos una rotonda donde tomamos dirección Almendral de la Cañada. La decoración cambia bastante, pues la subida ahora se vuelve dificultosa merced al irregular estado del firme, rampas al 8-9% combinadas con ligeras bajadas, hasta que poco antes de alcanzar Almendral de la Cañada llegaremos a un puente sobre el Arroyo de la Fuente y la carretera tomará sentido ascendente ya prácticamente hasta la cima. Tras pasar el cartel de Almendral de la Cañada tomamos el desvío hacia la piscina, atravesando todo el pueblo en subida, transformándose la carretera asfaltada en una aceptable pista de hormigón. Habrá que dejar atrás dos bifurcaciones (ver imágenes) para adentrarnos en los infernales dos últimos kilómetros cuya media se dispara hasta un 12%. La pista se sumergerá en el bosque y los rampones, primeros interrumpidos con pequeños descansillos, nos elevarán rápidamente. El homigón finalizará tras 9,7 kilómetros de ascenso en una zona un tanto insulsa (de golpe) y tras el rampón más duro de la ascensión, difícil de superar  si te encuentras con hojas y la pista mojada (como en diciembre de 2018). La pista continuará hacia las antenas del Piélago, lo que a tenor de los números, de estar completamente hormigonada o asfaltada, estaríamos hablando de una ascensión con muchas similitudes con La Camperona, aunque con mejores opciones de enlazado (con las diversas vertientes del Piélago, sin ir más lejos).
Desde aquí enviar un mensaje de agradecimiento a Chuchi del Pino, corredor profesional, quien nos sugirió esta subida hace un tiempo.

Perfil de la subida:



Y ahora unas imágenes:


Aquí tienes la subida en Google Maps: