Monte Calvario
(Cartagena)

Inauguramos las ascensiones de la Comunidad de Murcia con esta explosiva subida que arranca de una rotonda, a las afueras de Cartagena, en donde tomamos dirección Lo Campano. Los primeros metros son suaves, sí, pero ya con tendencia ascendente, hasta que nos desviamos de la carretera del cementerio (sobre el kilómetro 1), desarrollando seguidamente rampas de mayor consideración, y todo ello bajo la "atenta mirada" del "Monte Calvario" (se divisa en todo momento). La dureza todavía se incrementará mucho más cuando tomamos el desvío al Santuario del Calvario y dejamos la carretera RM-F46, con un rampón de recibimiento que llega al 17%. Pero ya desde abajo se divisiba un largo tramo recto que, además, será en hormigón, lo que unido a las espectaculares rampas, dotará a esta subida de una mayor entidad. Hasta un 20% se alcanza, además de repetidas rampas al 17 y 18%... El final de la subida está claro: la entrada al recinto, con una inmensa explanada, lugar desde donde tenemos preciosas vistas sobre la costa, el Mediterráneo y la ciudad de Cartagena. Todo un "muro" recomendable y en estado aceptable, al contrario de su subida "hermana", la del Castillo de San Julián (al menos a fecha agosto de 2021).
La subida concluye tras 3,3 kilómetros al 6,6%, engañosa, puesto que cuenta con una suave bajada antes de afrontar la parte final, con un kilómetro entero al 11,8%.

Éste es el perfil de la ascensión: