Molinos de Consuegra

  
Imposible no evocar a Don Quijote de la Mancha cuando te enfrentas a una ascensión en cuya cima se encuentran varios molinos de viento, los "gigantes" de la obra de Cervantes a los cuales nos enfrentamos ahora.  Pero la historia de Consuegra, localidad a los pies de los molinos, se remonta aún mucho más en el tiempo, puesto que ya fue poblado romano que contó con Termas, Muralla, Circo,... Junto a los Molinos se sitúa el Castillo de la Muela, cuyo origen no está claro: algunas versiones sitúan su construcción en época romana, en tanto que otras hablan del siglo X. Los Molinos y el Castillo coronan el Cerro Calderico y son motivo de visita de cientos de turistas, como los que nos encontramos el día que decidimos acometer esta ascensión.
La ascensión a los Molinos de Consuegra arranca de dicha localidad de Consuegra (cuenta con indicadores hacia el Castillo y Los Molinos) y ya las rampas se acercan a los dos dígitos en las mismas calles de la localidad. Rápidamente salimos de Consuegra y se divisan en todo su esplendor los monumentos mencionados y la carretera mejora ostensiblemente, aunque es bastante estrecha (atención a la gran cantidad de autobuses de turistas que hay por aquí). Alcanzamos en primer término el castillo, seguido de un pequeño descenso para afrontar la última rampa que nos conduce a los Molinos y a la extensa explanada (ideal para un final de etapa, apunta, Guillén).
Una corta, agradable y escénica ascensión que bien puede enlazarse con el puerto de los Santos, el Morrón, el Comendador, el puerto de los Yébenes o el de Marjaliza...
Perfil de la subida:


Y ahora unas imágenes de la ascensión:



Aquí tienes la subida en Google Maps: