MIERES-LUARCA (202 kms)

 
Me llamó la atención, el año pasado, una etapa del Tour de Francia: esa que finalizaba en Chambery en bajada, con tres puertos de categoría especial. Una muestra más de lo que tanto se repite por nuestros lares: "el Tour está copiando el modelo de la Vuelta". ¿En qué la copia? ¿En los puertos de más de una hora de ascenso que incluye? ¿En la etapa reina de este 2018 con tres fenomenales colosos como son Madeleine, Croix de Fer y Alpe D'Huez? ¿Dónde está esa etapa en la Vuelta si es que hay una copia? Sólo hay un aspecto en el que las Grandes Vueltas parecen haberse puesto de acuerdo: la reducción de kilómetros contra el crono...
Pues bien, como comentaba más arriba, esa "copia" podría haberse trasplantado a la Vuelta en una etapa con tres puertos de categoría especial como la que os presento y en un formato que en este 2018 se  ha abandonado: el final en bajada.


El primero de los puertos sería Cobertoria (por Lena), enlazando después con San Lorenzo, con lo que dos ascensiones con muchos kilómetros por encima del 10% y en los primeros 60 de etapa. Viene luego un terreno favorable, hasta el inicio de La Espina, bajada enrevesada camino del arranque de Bustellán, que se sube por la vertiente de Cruz de Ayones. Para culminar, un terreno pestosísimo, con algunas subidas, varias no catalogadas, camino de Luarca:




El mapa de esta hipotética etapa es éste:


La etapa acumula un desnivel de más de 4500 metros en 202 kilómetros de recorrido y cuenta con 5 puertos de montaña: Cobertoria, San Lorenzo, La Espina, Bustellán y Aristébano.