Puerto de Leitariegos por Bimeda


Llega a la web uno de esos grandes puertos asturianos que sirven de paso hacia la Meseta. Y digo gran puerto por su paisaje, su desnivel y su longitud, aunque no por aquello que, en muchas ocasiones, sirve  para calificar una subida como tal: las fuertes pendientes. No, Leitariegos, al menos por esta vertiente de Bimeda es una subida más bien agradable, muy regular en cuanto a rampas, una de esas que podemos calificar eminentemente "cicloturista" pues permite levantar la cabeza del manillar  y admirar los fabulosos parajes por los que transcurre.
He optado por iniciar la medición de este puerto de Leitariegos en la localidad de Las Mestas, allá donde se encuentra el cruce con la carretera de Carballo y Sonande (la otra vertiente, la cual ya tuvo reportaje en su día en esta web y que es mucho más dura). Primeros kilómetros más bien suaves, con levísima tendencia ascendente hasta Bimeda, localidad en donde encontramos el desvío hacia Folgueraxu y donde arrancaría, realmente, el puerto, puesto que las pendientes, sin ser excesivamente duras, si se mantienen en torno al 4-5% durante gran parte de la ascensión.
La subida transcurrre "protegida" durante una primera mitad, pero en los diez últimos kilómetros, esto es, al "cruzarse" con la vertiente de Sonande, será mucho más abierta, dando una inmensa sensación de coloso, más aún al atravesar dos gigantescas curvas de herradura que rompen el "mono-tema" de carretera serpenteando por la ladera. Leitariegos se corona en El Puerto, tras unos 27 kilómetros de ascenso a una pendiente media de casi el 4%.
Leitariegos presenta buenas opciones de enlazado al encontrarse cerca de subidas como las distintas vertientes del Santuario del Acebo, el puerto de Cerredo, Santa Ana, Santarbás, Pozo de las Mujeres Muertas,...

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: