La Vuelta descubre que... Teruel existe

  
Sí, la Vuelta ya había llegado en alguna ocasión a una cima turolense (Valdelinares), pero el impacto de la subida al Observatorio Astrofísico de Javalambre ha sido muchísimo mayor. La organización de la Vuelta a España ha introducido para la edición de 2019 un puerto de esos que le dan nivel a la carrera y que es poco habitual en la misma (para qué vamos a engañarnos): porcentajes continuos al 9-10%, sin rampones, rondando los 1000 metros de desnivel y en una provincia  que cuenta con terreno suficiente para hacer más incursiones y más continuadas.


Perico mostró la ascensión en su habitual sección de "los Pericopuertos".


La ascensión al Observatorio Astrofísico de Javalambre ha llegado pronto (etapa 5), pero no ha defraudado y las diferencias entre los favoritos ya se han tornado serias.  Ha triunfado la escapada, sí, pero la pérdida de tiempo por parte de los ciclistas en los poco más de 11 kilómetros de escalada ha sido muy significativa del tipo de subida y ha servido, también, para ver un cambio en el liderato.


Ángel Madrazo, con el maillot de líder de la montaña, se ha impuesto en la etapa, en tanto que Miguel Ángel López, el fenomenal escalador colombiano se ha aupado al liderato nuevamente.


La ascensión cuenta con 11,1 kilómetros al 7,8%:

Perfil de la ascensión (web de La Vuelta)

Una ascensión colosal que alcanza casi los 2000 metros de altitud y que nos deja imágenes como éstas:






(retransmisión de TVE)

La ascensión al Observatorio Astrofísico de Javalambre (Pico del Buitre) cuenta con similitudes, por números y por tipo de subida, con la vertiente este del puerto de San Lorenzo, cuya primera parte cuenta con porcentajes hasta el 7-8% y luego se dispara. En el gráfico de abajo se puede apreciar:



Unipublic ha resuelto la jornada introduciendo terreno de media montaña, con varias ascensiones no puntuadas, pero alrededor cuenta con puertos ideales para diseñar una etapa de auténtica alta montaña, como la que veis abajo, y que es sólo una muestra. Con la subida a Javalambre (casi hasta la estación de esquí), Hontanar, el irregular Collado Calderón y Losilla, antes de la subida al Observatorio. Se conforma una etapa de 175 kilómetros y 4500 metros de desnivel...



Pero cerca hay otras muchas ascensiones como la misma de Linares, Valdelinares, Nogueruelas, San Rafael, Tarrascón de Peñacerrada,... Esperemos que la organización siga apostando por Teruel para nuevas llegadas y grandes etapas de montaña.