La Toledana
 
Ascensión situada en la parte sur de los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real y que cuenta con dos partes diferenciadas: una inicial que en realidad es un tramo de aproximación, largo, rectilíneo y con poca pendiente y, luego, el puerto propiamente dicho, con rampas de mayor empaque, con un trazado sinuoso, rodeado de montaña, aroma de gran subida...¿y quién lo iba a decir?
No he encontrado otro topónimo que el de la Toledana, que se refiere a la finca desde la cual arranca esta ascensión. Arriba, ya metidos en la Sierra del Castaño, tampoco hay denominación del puerto en sí mismo. Una pena, porque esto no es una combinación de repechos, sino una subida seria, más teniendo en cuenta el nivel de puertos de esta provincia que no me deja de sorprender, con carreteras pestosas, muy pestosas y terreno muy complicado a lo largo y ancho de la misma.
Comienzo la medición a la altura del cruce que hallamos en la carretera autonómica CM-403 (entre Pueblonuevo del Bullaque y Porzuna), donde tomamos dirección Los Cortijos por una vía más estrecha, casi solitaria,... Recta larguísima, tanto, que se pierde en el horizonte y pensamos que es absorbida por la sierra, allá al fondo. La pendiente en este tramo es leve, bastante leve, pero servirá para ir ascendiendo poco a poco. A derecha e izquierda, vastas fincas, planas, muy planas: no debió tener especial dificultad el ingeniero que trazó esta carretera. Y tras ocho kilómetros (está señalizada kilómetro a kilómetro) y ya sumergidos en la montaña, la carretera toma un cariz más serpenteante, con rampas más considerables (ya por encima del 4-5%) y se rompe la impresionante monotonía anterior. Algo más de tres kilómetros que irán ganando en intensidad hasta un rampón espectacular (se nota bastante bien...) cuyos porcentajes alcanzan el 15% y que da paso al leve descenso, descansillo, intercalado en el puerto. Otro kilómetro y medio, más brusco y que va en regresión, con rampas al 10-12% por momentos, hasta culminar en un falso llano.
La Toledana consta, desde el cruce de 13,55 kilómetros a una media del 2,2% (tengan en cuenta que hay una bajada, bastante pronunciada, por cierto, lo que le resta continuidad) y llega a una altitud de 925 metros.
Este es el perfil de puerto:


Y ahora unas imágenes:


Aquí tienes la subida en Google Maps: