La Tevergana



“La historia del cicloturismo es un triste viaje del placer al deber: A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de pedalear porque sí.”
Parafraseando a Eduardo Galeano, a 9 años de su fallecimiento.

Hace unos días compartía esa frase de Eduardo Galeano, un escritor que hablaba de fútbol... Vaya, un tío culto que divagaba sobre "el opio del pueblo".
¡Pobres de los incultos que nos gusta el deporte porque sí!
Fue una pura casualidad porque sólo unas horas antes había pedaleado junto a varios amigos de la grupeta por algunos de los parajes más espectaculares que he tenido la suerte de paladear, la mayoría ya conocidos, pero que hacía tiempo que no visitaba. Se daba la circunstancia, además, de coincidir con el décimo aniversario de la que podemos considerar primera Borrachera multitudinaria, si usted entiende esto como un grupo de unas veinte personas. Sí, luego lo vestimos de épica, de trascendencia histórica, de dioses, de mitos, pero es que aquí hemos venido a jugar, porque los problemas de la vida los queremos aparcar durante unas horas. Nos ponemos nuestros disfraces de "héroes" y echamos "a volar": la imaginación, sobre todo. Es tan sencillo, es tan fácil de explicar, que no hace falta ser profesor universitario para entenderlo... ¿o no?
Luis nos cita a las 8 de la mañana en San Martín de Teverga, al pie de los colosales San Lorenzo y Ventana, bajo esa inmensa mole de roca que es Peña Sobia. Un café, unos saludos y a pedalear junto a los otros dos amigos que se vienen hoy "con capa y espada": Toni y Juan Carlos.

Éste es el perfil de la ruta:

Ya tiene nombre este enlazado...


LA TEVERGANA DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10% CATEGORÍA
San Lorenzo por Teverga 887 258 11,1 7,99% 1 4 1 5 ESP
Somiedo por Asturias 986 181 19,4 5,08% 7 8 4 0
Ventana por León 359 50 10 3,59% 8 2 0 0
Maravio por Hedrada* 525 124 7,2 7,29 % 1 1 5 0
Taja desde Santianes** 421 97 5,5 7,65 % 0 1 4 0
TOTAL 3178 710 53,2 5,97 % 17 16 14 5

*En el enlace, hasta desvío km 5,5
**En el enlace, desde desvío a Villamayor.


Y ahora unas imágenes de la ruta:



Las primeras pedaladas transcurren entre sombra y frío. Las previsiones hablan de temperaturas de 30 grados para hoy, pero lo cierto es que en los primeros kilómetros cuesta entrar en calor...





San Lorenzo por Teverga será el primero del día. Con su dura segunda mitad, con kilómetros enteros a más del diez por ciento, aún tenemos fuerzas, aún el calor no hace de las suyas y se agradece ese sol mañanero cuyos rayos se mezclarán con el asfalto.



Aún había buenas caras...




Bajada hacia Somiedo y vuelve el frío y un largo tramo sombrío.





La Central de la Malva, junto al desvío hacia la Farrapona. Seguramente en unos meses tomaremos ese destino porque esté asfaltada la vertiente leonesa. Sería una gran noticia para nosotr@s l@s cicloturist@s.


Tras una primera parte muy sombría y fría, alcanzamos Pola de Somiedo y el puerto empieza a abrirse entre rampas ya más duras.




Ahora en Somiedo podemos encontrar varias ascensiones con carteles con su debida altimetría y fotos de la propia subida. ¡Una excelente iniciativa! Aquí la del propio puerto de Somiedo desde Pola.



La bajada hacia Babia es irregular, combinando descenso con algún que otro repecho. Pero el día en lo meteorológico sigue espectacular.




Y llega la hora del avituallamiento en Piedrafita de Babia.
Un pinchu que en otros parajes sería un bocata (y por el doble de precio...).



Llegarán ahora los kilómetros llanos de la ruta, los que unirán Somiedo con Ventana. Las carreteras parecen tener peor estado que hace unos años, que en aquellas Borracheras de la otra década.




Tras pasar Torrebarrio y algún que otro kilómetro se hizo un silencio y empezó a sonar Pavarotti y su interpretación de Nessun Dorma.


Porque subir el puerto Ventana por León en un día como hoy se convierte en puro arte  y sólo nos queda deleitarnos y pedalear hacia arriba.





Y justo diez años después, en el puerto Ventana, con Luis. Diez años de aquella Borrachera...
Diez en la foto que no nos dejamos tirados a pesar del viento y de que las fuerzas empezaban a flaquear.



Una cerveza para celebrar el aniversario. Luis que se despide hasta una próxima ruta y seguimos la sesión de tarde hacia Maravio y Taja...


Aunque Juan Carlos prefiere un café ahora...



Maravio hasta el desvío a Hedrada luce un buen reasfaltado. Qué lejos se queda aquel tortuoso camino de hace unos años. Menos mal...




Toni seguirá primero hasta la capilla de Santa Ana, mientras Juan Carlos y un servidor optamos por ir de frente por la carretera que une Hedrada con Villamayor. Plena de repechos, tras los casi seis kilómetros anteriores el puerto se convierte en todo un coloso. Aunque el calor lo endurece mucho más, claro...




La bajada por Villamayor, con su espectacular y duro tramo de hormigón...



Tras concluir el descenso enlazamos con la última parte de la subida a Taja. Maravio y Taja conforman un gran enlazado ideal para culminar, a lo grande, una ruta como ésta o, quién sabe, una verdadera etapa reina  de una gran vuelta: Vuelta a España o Vuelta a Asturias.


El calor ahora es sofocante y sólo queda pedalear poco a poco hasta la cima. La subida es verdaderamente colosal, como se puede ver en esta foto, con Toni en primer plano y el pueblo de Urria, y sus "herraduras", allí abajo.



Coronamos y sólo queda bajar unos cientos de metros hasta Taja.




Y las vistas de la parte final de esta última subida.





¡Por todos nosotr@s, feliz cicloturismo!
¡Felices pedaladas por los puertos!


 


FOTOS: Toni, Juan Carlos, Luis y propias.