Alto de la Radio
-por helipuerto de Morata de Tajuña-


  
Hace ya unos años dejé un pequeño reportaje de "muros" alrededor de Morata de Tajuña y uno de ellos era la subida a la cementera de Morata, donde, tras el primer kilómetro se seguía hasta finalizar el asfalto, con 1,3 kilómetros de ascenso más bien durillos. En esta ocasión será diferente, pudiendo considerarse una vertiente del "mítico" alto de la Radio.
Comenzamos la ascensión en Morata de Tajuña, desviándonos de la carretera M-302 hacia la Vía Verde del Tajuña y el helipuerto de Morata, posición que alcanzaremos tras algo menos de 500 metros. Ya ahí encontramos rampas al 11-12%, empeorando la "situación" tras el cruce con la Vía Verde por el estado (horrible) de la carretera, muy machacada por momentos... Tras el primer kilómetros nos desviamos a la izquierda siguiendo por una pista de zahorra  en bastante buen estado y casi plana en un primer momento. Un nuevo desvío hacia la derecha en torno al kilómetro 1,6 desde el cruce de abajo servirá para afrontar el segundo tramo de ascenso, más irregular, algo maś suave, aunque las dificultades vendrán más de la superficie por la que transitamos. Tras 2,6 kilómetros de ascenso entraremos en una sucesión de toboganes que nos conducirán a la rotonda sobre la carretera M-311, a la altura del alto de la Radio, por lo que optamos por considerarla como una vertiente del mismo.
Las posibilidades de enlazado son numerosas: La Nueva, el Pico del Águila, la misma Radio por el norte, Las Cabras, las numerosas vertientes de Valdeperales, o la subida en sterrato de Valgrande (utilizada por la Marcha Cicloturista que Alberto Contador organizaba por esta zona en sus inicios).

Perfil de la subida:



Y ahora unas imágenes de la subida:



Aquí tienes la subida en Google Maps: