Lagunas de Neila
-por Neila y el Corral de Perros-


  
Llega el momento de presentar otra de las vertientes de la ascensión a las Lagunas de Neila, vertientes que comparten, eso sí, la parte final, desde el portón o barrera, a poco más de un kilómetro de la cima. En esta ocasión se afronta la subida desde el norte, viniendo de la localidad riojana de Villavelayo, si bien hemos optado por comenzar la medición a la altura del puente sobre el río Neila, muy cerca de la localidad del mismo nombre. Desde este punto arrancamos la subida de manera progresiva en cuanto a dureza, con varias curvas y entrando en Neila unos pocos metros más tarde. Allí tomamos dirección Quintanar de la Sierra y divisamos arriba, muy arriba,  Peña Aguda, donde se ubica el Mirador de San Francisco. Entramos luego en un tramo muy abierto que va endureciendose poco a poco hasta alcanzar el cruce con la carretera que se dirige a Huerta de Arriba, a donde nos dirigimos en un principio. La decoración cambia, la carretera se vuelve irregular y la pendiente sigue incrementándose (en torno al 7-8%) durante un kilómetro más, hasta llegar a un nuevo desvío, el del Corral de Perros, variante de las Lagunas de Neila que se incluyó en alguna que otra ocasión en la Vuelta a Burgos, como en la edición de 2016:



Desde ese cruce  aún otros 6 kilómetros de ascenso que arrancan muy fuerte, con rampas ya sucesivas al 10-12% y varias curvas de herradura, no llegando la "tregua" hasta que alcanzamos un desvío (por pista) a una de las lagunas (hay un pequeño aparcamiento). Desde ahí y hasta el cruce de Rozavientos (que, como ya he indicado en otros reportajes, podemos señalarlo como puerto de paso de las Lagunas de Neila) las rampas oscilan entre el 5-6%.  Un pequeño respiro, ideal para afrontar ese kilómetro y pico final que sirva para alcanzar esta emblemática cima de las Lagunas de Neila y acceder a la mayor parte de ellas. En conclusión, una dura vertiente de casi 10 kilómetros a una pendiente media del 7,2%, posiblemente la más regular de todas.
Por esta vertiente, desde abajo del todo (como hemos relatado) Lagunas de Neila puede enlazarse con puertos como Peñahincada, Montenegro o la propia ascensión a Rozavientos, ya sea por el Collado o por la carretera forestal.


Perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps: