Alto de la Hoya de la Mora
(por Hazallanas y CARD)



Existen múltiples caminos para asaltar Sierra Nevada y, por tanto, su cumbre. En esta ocasión os traigo el curioso "camino" elegido por Unipublic para llegar a la Hoya de la Mora (a 2510 metros de altitud). Tras meses planteando la posibilidad de que se llegara a través de Hazallanas y el collado de las Sabinas, con la publicación del libro de ruta de la Vuelta a España de 2022 nos hemos enterado de que se suprime esa parte intemedia (las Sabinas) por la carretera general (la A-395) accediendo a Pradollano por su parte intermedia (el CARD) y, de ahí, a la Hoya de la Mora.
Con todo, la ascensión se convierte en la variante más dura, hasta la fecha, utilizada en la etapa de Sierra Nevada: 31,6 kilómetros a un 5,5% y un coeficiente de dureza de 423, nada más y nada menos, a la altura de los colosos asturianos Angliru, Gamoniteiru y Cuitunigru.
La primera parte de subida se corresponde con el tramo Pinos Genil a Guejar Sierra, con unos 6 kilómetros con puntos de dureza (alguna pequeña rampa en torno al 10%). Tras una pequeña bajada de algo más de un kilómetro se llega al puente sobre el Genil, donde empezaría, ya sí, la ascensión sin tregua, lo que sería la subida para los más ortodoxos: desde aquí habría poco más de 22 kilómetros a una media del 6,8%, de los cuales los cinco iniciales son los más duros (un 10,8% con varias rampas superiores al 15%). Es el tramo del puerto de Hazallanas... Pero en el Dornajo se entra en la carretera general y la dureza decae: un asfalto más benévolo, al igual que las pendientes (en torno al 6%), las cuales sólo sufren "pequeños sobresaltos" al paso por Pradollano (parte alta). La ascensión concluye en Hoya de la Mora, a 2511 metros de altitud, a poca distancia de la que, hasta ahora, es la quimérica carretera, que nos lleva al Pico Veleta, para la Vuelta a España.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps:



El perfil de la etapa de 2022, en la cual se utiliza esta vertiente de Hoya de la Mora, es la siguiente: