Opciones posibles para las etapas asturianas de la Vuelta 2023



La TPA (televisión autonómica asturiana) publicó recientemente que las etapas asturianas de la Vuelta a España 2023 serían Ribadesella-Alto de L'Angliru y Pola de Allande-Alto de la Cruz de Linares:



Serán las últimas llegadas en alto de la carrera y vendrán tras otra más, la de Bejes, con lo que se conforma un tríptico Cantábrico en la última semana que amenaza con "bloquear" la carrera...pero esa es otra historia.
¿Cómo podrían ser estas etapa asturianas? Aquí os presento un par de opciones de cada una de las etapas:

RIBADESELLA-ALTO DE L'ANGLIRU

OPCIÓN 1


Una opción de unos 158 kilómetros y 4100 metros de desnivel en la que se pasarían los altos de la Campa, Faya de los Lobos, Mozqueta y Cordal, antes del coloso riosano. Altos todos ellos transitados en los últimos tiempos y que sirven para cribar el pelotón...

OPCIÓN 2


Opción distinta, con una primera mitad más bien plana, buscando el Valle del Oso y, para culminar, 50 kilómetros de  órdago con Cobertoria (por Llanuces), Cordal y, finalmente, Angliru La etapa tendría unos 172 kilómetros y 3800 metros de desnivel.


POLA DE ALLANDE-CRUZ DE LINARES

La etapa entre Pola de Allande y Cruz de Linares será la segunda asturiana de la Vuelta 2023. En ambas opciones la subida sería por el norte (la vertiente más larga, y según esta noticia, la que se incluiría en la ronda). Vamos a ver las opciones:

OPCIÓN 1


Etapa con grandes puertos para culminar en Cruz de Linares, otro de los estrenos en la Vuelta 2023. Se pasarían Casa del Puerto-Bustellán (inédito en la ronda española), el alto de la Espina y, en el punto culminante, el colosal San Lorenzo, concluyendo en Cruz de Linares. Un recorrido que llegaría a los 194 kilómetros y 4600 metros de desnivel, de auténtica etapa reina.

OPCIÓN 2


Formato distinto el de la segunda opción para Cruz de Linares, con varios puertos "explosivos". Se pasarían Estacas (inédito), Cabruñana, Maravio (sólo en 2002), Tenebreo y Carangas (inédito), antes de la subida a la Cruz de Linares. La etapa tendría 178 kilómetros y 4600 metros de desnivel.