El Refugio
(desde embalse del Rosario)

Larga ascensión cuya primera parte transcurre por la carretera autonómica EX-119, con un arranque brusco desde el puente sobre el canal del embalse del Rosario, con un duro kilómetro (a más del 8%) en esa zona. Se entra luego en una fase de toboganes, sin perder el sentido ascendente en su mayor parte, hasta alcanzar Jarandilla de la Vera, donde se llega a un cruce (giramos a la izquierda) y atravesar dicha localidad. Será a la salida, dirección Aldeanueva de la Vera, y antes de la Garganta Jaranda, donde volvemos a desviarnos por un camino hormigonado/asfaltado que sube a Guijo de Santa Bárbara y que va en paralelo (más bruscamente) a la carretera general (más serpenteante). Vendrán ahora las rampas más duras, aquellas que sobrepasan el 20%. Para llegar a Guijo hay varios caminos, por lo que habra que estar atentos a un cruce (con más de 14,5 kilómetros) en el que giramos a la derecha para seguir escalando (mismo trayecto que el contado aquí en su día Collado de Escoronillas), saliendo a la carretera general unos cientos de metros más adelante. Pero ya en Guijo de Santa Bárbara, no giramos  al Llano de la Parra (al inicio del pueblo), sino que nos adentramos en sus calles por la senda Viriato (busto en honor a Viriato que nos queda a la izquierda) y las rampas que vuelven con brusquedad, mucha brusquedad (14, 15 y 16%, en hormigón).  La salida del pueblo  da paso, seguramente, al tramo más escénico y bello, como se ve en alguna de las imágenes, y con alguna herradura junto a la colosal Garganta Jaranda. Ya se adivina, perdido en las montañas, el Refugio de las Nieves, denominación que recogemos aquí, pero que no alcanza esta subida (llegamos a un aparcamiento). La subida irá a tirones en adelante, como el hormigón, que se alternará con la tierra ya en el kilómetro y medio que nos queda para alcanzar la cima. Allí arriba, a más de 1240 metros de altitud, la tranquilidad, el idilio con la montaña, tras una lucha de más de 21 kilómetros y de salvar un desnivel de casi 1000 metros, números más próximos a los de un coloso que a los de subida común. Esta subida es extraordinaria...

Éste es el perfil de la ascensión: