DIEZ GRANDES ETAPAS DE
NAIRO QUINTANA

 
Nairo Quintana se apuntó la victoria de la etapa de 65 kilómetros del Tour de 2018 en la cual se ascendían tres duros puertos. Portet se unió a cimas, a puertos tan míticos como Lagos de Covadonga, Blockhaus, Lagunas de Neila, Terminillo,  Monte Grappa o Joux Plane, un catálogo de ascensiones al alcance única y exclusivamente de uno de los mejores escaladores de todos los tiempos. Vamos a ver 10 de las mejores  etapas que ha protagonizado Nairo Quintana desde su debut hace ya unos años:

TOUR DEL PORVENIR 2010 (RISOUL)
No he encontrado imágenes de la etapa Saillans-Risoul donde Nairo Quintana realizó una fenomenal exhibición. Ganó la etapa y se enfundó el maillot de líder, el cual defendería con solvencia al día siguiente en la cronoescalada también a Risoul (como el día anterior), y a la cual pertenecen las imágenes que sí podéis ver abajo. En esa etapa Saillans-Risoul, su actual compañero, Mikel Landa, será tercero a casi 40"; Romain Bardet entrará a más de 2'; Tom Dumoulin, a más de 14'; en tanto que los actuales miembros de Sky, Luke Rowe y Michael Kwiatkowski lo harán a 23 y 28' respectivamente... Once corredores, por si fuera poco, quedarán fuera de control (entre ellos Esteban Chaves).







DAUPHINE 2012 (MORZINE)
Ya en Movistar participa en el Criterium de Dauphine, cita en la que Sky aparece con toda la plana mayor que dominará el ciclismo a partir del Tour  de ese año: Bradley Wiggins, Chris Froome, Richie Porte o Michael Rogers. El ataque de Nairo se produce en el mítico puerto de Joux Plane, aguantando las embestidas entre  los primeros de la General y llegando en solitario, además de dejar fuera de control a Andy Schleck (ganador del Tour 2010) o Stefan Denifl (ganador de la etapa de los Machucos en la Vuelta 2017).





RUTA DEL SUR 2012 (ARRAS EN LAVEDAN)
Fue en la tercera etapa de la Ruta del Sur de 2012 en la cual Nairo Quintana destrozó, y de qué manera,  la carrera. Envió a 25 corredores al fuera de control (entre ellos, a Voeckler o Casar; el décimo se fue a los 12 minutos en tanto que  el puesto 30 entró a más de 23 minuos). En la etapa se pasaban Tourmalet, Soulor y Spandelles, antes de la llegada a Arras en Lavedan.




Clasificación de la etapa






TOUR DE FRANCIA 2013 (ANNECY SEMNOZ)
En 2013 Nairo Quintana participa por primera vez en la carrera ciclista más importante del mundo partiendo, en un principio, como gregario de Alejandro Valverde. Pero durante la carrera se muestra como el único corredor capaz de aguantar a Chris Froome en la montaña. Lo derrota en la última llegada en alto, en el inédito y duro Annecy Semnoz (10 kilómetros al 8%) y entra en solitario por delante de éste y de Joaquím Rodríguez, los otros integrantes del podium de París. Nairo será segundo en la General, además de imponerse en la Clasificación de la Montaña y en la de los jóvenes.


Clasificación de la etapa





GIRO DE ITALIA 2014 (VAL MARTELLO)
En una de las etapas más dura de los últimos tiempos, pasando Gavia y Stelvio antes del final en Val Martello, en un día más que polémico puesto que la organización pareció neutralizar  una parte de la bajada del segundo puerto del día (Stelvio), con una meteorología adversa y entrando,  nuevamente, en solitario, así cimentó Nairo Quintana su victoria final en el Giro de Italia de 2014.


Clasificación de la etapa





TIRRENO-ADRIÁTICO 2015 (TERMINILLO)
Ni Contador, ni Purito Rodríguez, ni Pinot, ni Pozzovivo pudieron con el "León de Tunja" en la llegada al monte Terminillo en el transcurso de la Tirreno-Adriático de 2015. Nairo entró en medio de la nevada en una de las llegadas más épicas de los últimos tiempos, y, otra vez más, en solitario, con grandes diferencias.



Clasificación de la etapa




VUELTA A ESPAÑA 2016 (LAGOS DE COVADONGA)
Posiblemente la mejor etapa de Lagos de los últimos 20 años. Nairo Quintana se planteó la Vuelta a España de este año como una oportunidad de reivindicarse tras un Tour de Francia en el que nunca tuvo opciones verdaderas de poder con el dominador Froome. Pero la carrera española fue diferente y apoyado, además, en un gran conjunto en el que destacó Castroviejo, Quintana empezó a cimentar su victoria en Lagos de Covadonga, donde ganó a lo campeón. Nadie fue capaz de seguir su rueda...


Clasificación de la etapa





VUELTA A ESPAÑA 2016 (FORMIGAL)
En la mayor humillación sufrida por el conjunto Sky en su época de dominio, en una etapa de 118 kilómetros, Nairo Quintana no se llevó la etapa, pero sale como gran triunfador. También los hay que se empeñan en restarle méritos a costa de quien empezó el ataque: casi como atribuir una parte de la grandeza del gol de Maradona en México '86 al pase de Héctor Enrique (¿?). Froome entrará a más de dos minutos y medio, en tanto que el resto del Sky será repescado por la organización tras entrar a 53 minutos.


Clasificación de la etapa






GIRO DE ITALIA 2017 (BLOCKHAUS)
Llega Nairo Quintana al Giro de Italia de 2017 como gran favorito para hacerse con la victoria final, pero ésta, en una carrera llena de alternativas, fue a parar al extraordinario Tom Dumoulin, quien aguantó de manera brava en la montaña y se valió de las dos cronos individuales para llevarse la carrera italiana. Aún así el "León de Tunja" venció de manera soberbia en una de las cimas míticas: Blockhau. Etapa y liderato, y unas diferencias que parecía iba a poder sostener...


Clasificación de la etapa






TOUR DE FRANCIA 2018 (PORTET)
En un Tour de Francia difícil para Movistar, con tres jefes de filas y en el que es incapaz de inquietar al dominador Sky, una etapa, la de 65 kilómetros, pero, sobre todo, la de los tres puertos seguidos, permite a Nairo Quintana reivindicarse como auténtico jefe de filas del conjunto

Clasificación de la etapa