LA RUTA SUPERBAGNERES

Por motivos que desconozco la ascensión a Superbagneres dejó de tener protagonismo en el Tour de Francia. La última ocasión en que la carrera francesa alcanzó su cima fue en 1989, en una etapa en que Perico Delgado dio una demostración impresionante, atacando de lejos y reduciendo muy mucho la diferencia con sus rivales (debido al "incidente" de Luxemburgo, por llegar tarde a la salida). También a Superbagneres  llegó otra etapa de leyenda: la que vio por última vez de amarillo a Bernard Hinault en el año 1986, además de la segunda victoria de etapa consecutiva de José Manuel Fuente, Tarangu, en 1971, al día siguiente de la famosa caída de Luis Ocaña en el col de Mente.
Pero para alcanzar la cima de Superbagneres desde Saint Lary había que plantear un recorrido de altura, un recorrido con varios clásicos del Tour y pasando lugares míticos... y para un fan de Indurain, más aún: Val Louron.

Pincha en la imagen para ver la ruta en Strava.

Así que "cocino" este recorrido (sin la primera subida...) que veis arriba: sobre 130 kilómetros y unos 3500 metros de desnivel, puesto que en los siguientes días también hay planes "montañosos"

Salimos pronto para tratar de aprovechar el buen tiempo de estas primeras horas.

La primera subida arranca a la salida de Saint Lary (el col de Azet), pero me confundo en un cruce en el primer kilómetro y vamos salvando rampas tremendas poco a poco. Las dudas y los improperios sobre mi persona son abundantes en ese momento, y ello me hace echar mano de mapas que tiro en el suelo en busca de respuestas y de las carreteras correctas. Como la "caleya" es de consideración logro llevarlos hasta las mismas casas de Ens, cuya población se  abalanza contra nosotros, héroes caleyeros de otras tierras. Una foto y damos vuelta...

Reconducida la ruta, ya en el col de Azet, el primer clásico del Tour de este gran día, nos encontramos por primera vez con un grupo de cicloturistas de Catalunya que vienen haciendo, esos días, la Transpirenaica.

Foto de rigor en la cima y firma de recuerdo sobre esta camiseta que portan durante esa gran aventura cicloturista. Aprovecho para enviarles un cordial saludo a todos ellos y esta foto de recuerdo de este gran día pirenaico.

Unos metros más abajo se me empieza a acelerar el corazón: acabo de ver la estación de Val Louron, allá donde el 19 de julio de 1991 comenzó el reinado de Indurain. Como soy un mandón y un pesao insisto a la grupeta para hacernos una foto ahí, en el mismo cartel, a unos pocos metros de la mítica estación de esquí.

El siguiente coloso del día será el mítico Peyresourde, que hoy atravesaremos en dos ocasiones. La vertiente oeste, desde Loudenville, tiene sus rampas, pero la vemos más bien corta, con un largo y rectilíneo tramo final, donde volvemos a encontrarnos a los "transpirenaicos".

Foto junto al hito kilométrico en la cima del col de Peyresourde. Tantas veces viéndolo por la tele...no lo podía creer.

Peyresourde por el este es precioso y nos "obliga" a detenernos a hacer fotos y más fotos.
¡Un espectáculo!

La bajada alcanza Bagneres de Luchon, de donde parte el tercer coloso del día. Como el tiempo se nos ha ido en parte (muchas fotos, como no) aprovechamos para comer algo. El siguiente reto es fuerte...

Superbagneres es una ascensión colosal de más de 17 kilómetros, con tramos muy seguidos al 8-9% y visualmente espectacular, con varias herraduras. Disfrutaremos la subida hasta unos dos kilómetros de la cima, cuando se hace...la noche, casi.

La temperatura baja bruscamente, graniza por momentos, se mete la niebla, y esa parte final se hace infernal, sumado además a la dureza intrínseca de esta subida. Recordaba aquella rampa final de verla en el Tour 89, de escuchar al Comandante Estrada de aquella vez que lo subió hace unos años...

El trazado es espectacular, digno de fotografiar continuamente, pero el frío, el viento, la lluvia, nos obligan a reducir las paradas y descender a Bagneres de Luchon en busca de...

...en busca de algo caliente. Nos metemos en una crepería chorreando completamente (exceso de épica en la bajada).

Y el cuarto coloso del Tour de este día será Peyresourde por Bagneres de Luchon, bastante más largo y más escénico que por su cara opuesta. ¡¡¡Puerto para enamorarse!!!

Y en la cima de Peyresourde comenzamos a dividir nuestros caminos y objetivos del día. Algunos optamos por subir otros dos kilómetros y llegar a la estación de Peyragudes, un clásico del Tour en los últimos tiempos, lugar en el que venció Valverde en 2012.

Tras Peyragudes me voy con Dani y Juampi, por el valle, hacia Arreau primero y ya a Saint Lary, según la ruta planteada, pero Toni, Fran y Valo afrontan Val Louron. Las dudas con el tiempo (de nuevo otra tormenta por el valle) y con las siguientes rutas (inminente Tourmalet) dividirán objetivos y trazados. Los míos (y los de Dani y Juampi) llegarán a 4000 metros.

Espectacular broche de ruta: por un lado Toni, Fran y Valo, en la cima de Azet (llegando a los 4500 metros).

Por el valle iremos Dani, Juampi y un servidor, además de Pali, Carlos y el comandante Estrada. Nos quedamos con "solo" 4000 metros, cerrando así un día espectacular en Pirineos.