La ruta Portet

Hace unos cuantos meses propuse a la grupeta hacer una incursión por los Pirineos para este año. Era buena idea, es el quince aniversario de esta web y los nombres de los puertos que podíamos realizar, que se barajaban para estos días, eran bastante atractivos. Fue así como nos juntamos hasta nuevos globeros dispuestos a emular y a recordar tiempos pasados que permanecen con cariño en nuestra memoria. Llegar a Saint Lary Soulan, donde teníamos nuestro "cuartel general" y comenzar con el ascenso a Pla  D'Adet era muy especial, mucho... Y lo era porque la mayoría "mamamos" aquel ciclismo del CLAS y de Indurain, y Pla D'Adet es esa subida en donde en 1993 el suizo puso contra las cuerdas al de Banesto, y de ello se aprovechó Zenon Jaskula, aquel corredor polaco que tuvo su Tour en aquella edición. Fue así...

Como disponíamos de la tarde para hacer ruta y lo más cercano era esto, comenzamos a subir por las empinadas rampas de Pla D'Adet, rampas que se ven desde Saint Lary, con una imponente curva de herradura que en 1993 debía estar arriba de gente:

Y  aquí dispuestos para arrancar en busca del primer coloso del stage pirenaico. En principio era Pla D'Adet, pero...

Y ya desde un principio recordando a todos los fans de esta web a los que enviamos este beso desde la subida al Portet y Pla D'Adet.

Ya en esa imponente "herradura" nos encontramos con esta placa que recuerda el primer ascenso que se hizo en el Tour de Francia a Pla D'Adet. Venció el mítico Raymond Poulidor, segundo clasificado finalmente en aquel Tour, el quinto de Eddy Merckx.

La subida es muy bella y dura, con herraduras, con buena carretera, y, como no, siendo el primer día, con muchas ganas...

Y tantas ganas había que, cuando pasamos delante del desvío al col du Portet, el que ha sido final de etapa últimamente y que se eleva a 2215 metros, no podemos evitar subirlo. La niebla presente y la amenaza de lluvia no nos echan para atrás...
El Portet, esa subida donde han ganado, nada menos, que Nairo Quintana y Tadej Pogacar.

Ascenso que hacemos entre la niebla, pasando innumerables herraduras, pero sin ser conscientes, prácticamente, de lo que subimos. Pero arriba irá levantándose poco a poco la niebla...

Ascensión tremenda, de 16 kilómetros a un 8,7% de pendiente media, sobrepasa, ampliamente los 2000 metros. Pero más allá de las letronas de la cima y los kilómetros ascendidos, aún no éramos conscientes de lo subido...

Primer coloso de este stage, nada menos que el Portet con sus 2215 metros de altitud.

Pero la niebla se va despejando y nos deja ver el colosal ascenso. Lógicamente paramos a hacer fotos y fotos y fotos y más fotos...

Tras alcanzar el cruce con la carretera que sube a Pla D'Adet  afrontamos los tres últimos kilómetros, aún con alguna rampa "interesante", pero menos dura que las  del Portet.

Y foto en la cima de esta mítica llegada del Tour, Pla D'Adet, allá donde la carrera francesa hizo meta hasta en diez ocasiones. Con sus 10 kilómetros al 8,3% de pendiente media, les voy recordando que son números similares a las del olvidado Coto Bello. Así se cuidan los puertos a un lado y a otro de los Pirineos...

Vamos para abajo, que al día siguiente será mucho peor...

Y el perfil de esta primera salida, una tarde bien aprovechada con el colosal Portet (pinchando en la imagen puedes acceder a la ruta en Strava).