Collado de la Era
del Alcornocalejo



Larga ascensión compuesta, en realidad, de tres tramos: el primero comprende la subida hasta las proximidades de Cabañas del Castillo desde las Apreturas del Almonte; el segundo se compone de toboganes, sin rampas dignas de mención, en tanto que el tercero sería la subida al collado propiamente dicha desde la Garganta de Solana, cinco kilómetros finales en donde están las mayores dificultades con rampas que alcanzan el 7-8%.
Para llegar al inicio tomamos el desvío a Cabañas del Castillo, Berzocana y Solana en la carretera que transcurre entre Retamosa y Navezuelas (en la provincia de Cáceres, en las Villuercas, para situarnos). Dejamos a un lado, por tanto, el ascenso al colosal Villuercas, pero podremos afrontarlo entrando por el sur, por el puerto de Berzocana (primero), el collado del Mazo (después) y,finalmente, por el camino de las Acebadillas (y sus durísimas rampas). Tras una rápida bajada hasta el entorno de las Apreturas del Almonte, arranca la subida que se prolongará durante cuatro kilómetros con rampas en torno al 4-5%, con una fase inicial muy bella y más estrecha (como se ve en las fotos). La primera ascensión hace cima poco antes del desvío a Cabañas del Castillo, localidad cuyo castillo se presta vigilante de nuestro esfuerzo y que dejaremos para otra ocasión. Viene esa segunda parte en bajada y terreno muy favorable durante unos seis kilómetros. No será hasta el paraje conocido como Garganta de Solana cuando nos pongamos, nuevamente, a pedalear hacia arriba (que es lo que hemos venido a buscar aquí). La ascensión atravesará Solana de las Cabañas (única localidad en el trayecto) y vendrán las rampas más considerables, llegando en puntos concretos hasta el 9%. Culminamos a la altura de la pequeña ermita de San Isidro, a 866 metros de altitud y tras 15,3 kilómetros de recorrido (que no de subida, como queda bien descrito aquí, y visto en el gráfico que tenéis bajo estas líneas).
Este collado puede enlazarse después con el puerto de Berzocana, tras poco más de dos kilómetros de bajada, y seguidamente, con el collado del Mazo.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: