Col de Peyresourde -O-


Puerto mítico de los  Pirineos, todo un clásico en el Tour, la vertiente oeste, desde Loudenvielle, es más corta que la opuesta de Bagneres de Luchon, pero cuenta con una gran regularidad en la pendiente (en torno al 7-8%).
Hemos comenzado la medición en Loudenvielle, con un tramo inicial más bien de repechos hasta Estarvielle donde, ahí sí, sitúo el inicio de la subida: sí, algo más de ocho kilómetros a un 7,2%. Ese primer kilómetro, aún por la carretera D-25, cuenta con una pendiente ya sostenida (sobre el 8-9%) antes de salir a la carretera principal, la que proviene, con tendencia ascendente, de Borderes-Louron.
El puerto, a partir de este punto se torna en coloso, sobre todo en esos kilómetros finales tan abiertos, tan rectilíneos, con el fondo fantástico de esos "tresmiles" casi siempre nevados.  A lo largo de la subida nos encontramos, además, con una alternativa que se ha puesto de moda (sí, por el Tour) en los últimos tiempos: Peyragudes. Sí, podemos optar por tomar dicha variante en el quinto kilómetro y enlazar luego (tras coronar a más de 1600 metros de altitud) con la carretera del Peyresourde a apenas unos 300 metros de la cima. Pero esa variante, esa alternativa no cuenta con la historia ciclista que debes contar a tus amigos y familiares cuando les  hables de que acabas de subir, nada más y nada menos, que el Col de Peyresourde por Loudenvielle.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: 







Peyresourde por esta vertiente se ha incluido en el Tour en etapas como ésta, la de 1983 con final en Bagneres de Luchon, aquella donde Pedro Delgado se ganó el sobrenombre de "El Loco de los Pirineos".


También en esta fantástica etapa del Tour 1989 que también tuvo como protagonista a Pedro Delgado.