Avilés-Puerto de Leitariegos (178 kms)

  
El puerto de Leitariegos, cuya vertiente norte se mantiene inédita, prácticamente (sólo la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros la utilizó, eso sí, subiendo por la carretera general), a pesar de contar con amplísimas posibilidades para enlazar puertos, para finales de etapa (en su cima hay una estación de esquí) y diseñar rutas de todo tipo. En esta ocasión os planteo una etapa hipotética desde Avilés al puerto de Leitariegos de 178 kilómetros y un desnivel que se iría por encima de los 5000 metros.


La etapa en cuestión tendría este perfil con seis puertos, dos de ellos de categoría especial (Bustellán y Santuario del Acebo), dos de primera categoría (Peñas del Viento y Leitariegos), uno de segunda (La Espina) y otro más de tercera (Mallecina).



Tras una fase de toboganes en los primeros 30 kilómetros llegaría el primer gran puerto del día: Peñas del Viento, con sus 7 kilómetros a una media superior al 9% y que nos adentra en el interior de la región.



Entramos después, tras un tremendo descenso, en una fase que irá en progresión en cuanto a dureza: de los suaves, en cuanto a pendiente, Mallecina y La Espina, a Bustellán, un puerto con similitudes a Cobertoria y San Lorenzo...



Y en los últimos 50 kilómetros, la traca definitiva, con dos grandes puertos enlazados sin solución de continuidad: Santuario del Acebo por Tebongo (con su parte inicial a más del 12%) y el puerto de Leitariegos por Sonande...




La culminación, un puerto diferente, con una dura parte intermedia  y diez kilómetros finales más tendidos hasta culminar a 1525 metros de altitud una etapa espectacular.