Así es la Vuelta a Asturias 2023



La Vuelta a Asturias se presenta en 2023 con la misma tonica que en los años anteriores. Desde 2016 cuenta con tres etapas, en Lena, Cangas del Narcea y Oviedo, las tres cortadas por un patrón similar en estos siete años: una primera jornada en Lena más bien de "muros", con el protagonismo de la cuenca del Caudal, sobre todo,  y los pasos por Cabana, Coxal (Fresneo) y Carabanzo; una segunda de montaña verdadera, donde toma protagonismo el Santuario del Acebo, de nuevo ascendido este año por la escénica y durísima vertiente de Las Tiendas, y final tras bajada; y una tercera quebrada, con "trampas" y, en esta ocasión, más larga de lo habitual por la inclusión del Tenebreo, puerto que vuelve a la carrera 10 años después, pero en un papel realmente protagonismo y decisivo, por su cercanía a Oviedo.

Volviendo al recorrido de 2023 las novedades son mínimas, con una etapa inicial, la de Lena, casi calcada a la del año pasado:


El perfil de la etapa de Pola de Lena de la Vuelta a Asturias de 2022. Variaciones mínimas (sólo al principio, donde habrá unos 13 kilómetros más respecto al año pasado)

Pero veamos en detalle como son las etapas de este 2023:


ETAPA 1

La etapa 1 es ésta de aquí abajo. Y sí, como ven, la diferencia respecto a 2022 son  13 kilómetros en un bucle realizado en la primera mitad de la jornada, puesto que luego la sucesión de subidas es calcada, con el encadenado CABANA , Coxal (Fresneo) y Carabanzo.



PUERTOS: Gargantada, Collaona, Cabana, Coxal, Carabanzo





ETAPA 2

Las variaciones comienzan en la etapa 2, con un recorrido suavizado respecto a 2022, dejando aparcado el terreno complicado que habia tras Luarca. De los 4600 metros de desnivel de la etapa de Cangas del año pasado se pasa a poco más de 2900, con el interesante enlazado final, eso sí, de Vallau y Santuario del Acebo. Vallau no es más que parte de la subida a Leitariegos por Sonande, en tanto que Acebo se afronta de nuevo por la escénica vertiente Las Tiendas. El final será en Cangas del Narcea, puesto que de Santuario del Acebo se baja, en un descenso irregular (con algún que otro tramo de subida intercalado), por Vegalapiedra y Carceda.








ETAPA 3

También en la etapa 3 habrá variaciones, puesto que se pasa, en la primera mitad, la subida al otrora muy incluido alto del Rodical (ahora denominado alto de Tineo), bajando por el puerto de la Espina, y una parte final más larga. Tras Escamplero se entra en Oviedo por el repecho de la Campa de Olivares, bajando a Trubia para adentrarse en el valle del Oso en busca del alto de Tenebreo, la principal y decisiva novedad del recorrido de este año. Os recuerdo que un tramo final muy similar a éste (en 2010, aunque subiendo más arriba, hasta Campa Dosango), contribuyó a una de las mejores etapas de la Vuelta a Asturias en los últimos tiempos. Tras Tenebreo se entra en Oviedo por la subida a Santa Marina de Piedramuelle, que este año también verá pasar la Vuelta a España (y también sin puntuar).



PUERTOS: Tineo, Escamplero, Tenebreo




En conclusión, un recorrido con una dureza más distribuida a lo largo de las tres etapas habituales de la ronda asturiana, cuya directora ya ha anunciado, por cierto, que habrás más etapas en años venideros.