Alto de Santo Emiliano, por Sama


Puerto clásico del ciclismo asturiano que sirve de unión entre los concejos de Mieres y Langreo, entre las cuencas del Nalón y el Caudal, zona industrial histórica por sus valles mineros. La vertiente que vamos a ver en esta ocasión es la norte, la que transcurre por el concejo de Langreo y la más utilizada tanto por los cicloturistas como por las distintas competiciones: Santo Emiliano fue parte de ese  "terceto" que desemboca en el alto del Naranco. Santo Emiliano-Padrún-Manzaneda, una buena media montaña, sin duda. Comenzamos la medición a la salida de Sama de Langreo, en una rotonda en la que tomamos dirección Mieres, con unos 200 metros iniciales en descenso y, luego, la subida en sí, la cual se prolonga durante cinco kilómetros. Carretera serpenteante, en relativo buen estado, con tráfico irregular (cercano el circuito de karts) y pendiente más bien constante, en torno al 5-6%, con un kilómetro "durillo" (a poco más del 7%) y sin rampas de dos dígitos. Tanto a un lado como a otro iremos dejando otras variantes que pueden servir de vertiente, como las que aquí se publicaron en su día: desde Lada o por Les Yanes, por ejemplo, aunque los múltiples nudos de carretera que confluyen en las cuencas hacen fácil dibujar cualquier "puerto" y cualquier "enlazado".
Santo Emiliano concluye tras cinco kilómetros, a la entrada del pueblo, aunque la altimetría está dibujada hasta el desvío a el Cau, prolongación interesante de la subida...



Como decía, puerto histórico del ciclismo asturiano, tiene su cuota de protagonismo en la Vuelta a España de 2022, incluído en la etapa con final en el Collau Fancuaya, como podéis ver en el perfil.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: