Alto de San Cristobal -O-
 

Enclavada en una zona de gran interés geológico, Aliaga fue, durante muchos años, enclave minero de primer orden, contando con la Central Térmica más grande de España, hasta que en los años 80 echó el cierre, lo que se tradujo en una importante pérdida de población. Por desgracia, algo a lo que ya estoy acostumbrado: contemplar los intentos de supervivencia de unas cuencas mineras tras el cierre, tras las reconversiones. Los paisajes aquí poco tienen que ver con los de Asturias, más verdes, más afilados, sin bien los puertos ahí están, aunque con números más modestos, por la altitud media de la que parten (en torno a los 1000 metros). El entorno es una maravilla, uno de esos sitios que vale la pena visitar para contemplar como la fuerza de la naturaleza es capaz de moldear el terreno. Pero vamos con la descripción propiamente dicha de este puerto de San Cristobal.
Partimos de la localidad de Aliaga, donde, en pleno centro, tomamos dirección Pitarque. Atravesamos un puente bastante estrecho y... a subir. A partir de aquí carretera ancha y pendientes que se sitúan en torno al 5-6% por una zona muy despejada y solitaria. Coronamos un primer altillo (el primero de los muchos) tras unos 2,5 kilómetros, descendiendo levemente para afrontar el tramo más espectacular de todo el puerto de San Cristobal. Viramos hacia el fondo de un cañón y contemplamos como la carretera se retuerce por la montaña a golpe de rampón. Ese tramo, de algo más de un kilómetro, con un par de herraduras, con pendientes que llegan al 17%, marca la primera fase de ascensión, que finaliza tras poco más de 5 killómetros.
Vienen, a continuación, un par de kilómetros de descenso que servirán de recuperación y para afrontar la segunda fase, más suave, más irregular y marcada por dos tramos: uno de 250-300 metros en donde las pendientes alcanzan el 11% y, ya al final, una rampa definitiva muy escénica (como podéis ver en las imágenes de abajo) que servirá para culminar este puerto de San Cristobal.
Nada que ver, sin duda, esta vertiente del alto de Cristobal por Aliaga, con la contraria, la de Pitarque, más regular, progresiva y, también, con más dureza sostenida, sobre todo, en la parte final. El alto de San Cristobal cuenta con buenas posibilidades de encadenado, ideales para plantear buenas etapas de media montaña: los Degollaos, Majalinos, Cuarto Pelado,...

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:





Mapa de la subida en Google Maps: