Moncalvillo, por Medrano


En el año 1994 la Vuelta a la Rioja ascendió una dura subida que vio vencer al Chava, José María Jiménez. Era el alto de Moncalvillo y eran los tiempos en que La Rioja mostraba, en la Vuelta a España, las ascensiones a Valdezcaray o la Cruz de la Demanda. Sin embargo el duro Moncalvillo no tuvo la "suerte" de los anteriores y se metió en el baúl de los recuerdos. Por fortuna, Javier Guillén y su equipo lo recuperaron para el ciclismo profesional en aquella presentación de la Vuelta 2020. Todos buscábamos imágenes de la Vuelta a la Rioja que había tenido lugar 25 años atrás, pero nada... Alguna foto suelta con Chava entrando vencedor y poco más. La "Vuelta del COVID", la de 2020, con el reinado del esloveno Primoz Roglic supuso el reestreno de Moncalvillo:



La ascensión a Moncalvillo puede afrontarse, en sus kilómetros iniciales, de varias maneras (por Sojuela y Medrano, por Entrena y Medrano, por Hornos de Moncalvillo,...),pero los 8,9  kilómetros finales serán comunes. Hemos optado por afrontarlo (y dibujarlo) desde Medrano, en el cruce de caminos formado por las carreteras provenientes de Entrena y Sojuela. A partir de aquí ya hay bastante tendencia ascendente, con algún kilómetro suelto a más del 6%, atravesando la localidad de Daroca de Rioja y coronando un altillo antes del desvío a la carretera a Moncalvillo. A partir de aquí la carretera se estrecha en parte y el paraje se vuelve aún más solitario. Será una lucha del ciclista contra la montaña, las rampas y la única referencia de unas antenas que se levantan a lo lejos. Tras el desvío carretera arbolada y pendientes que, poco a poco, van "in crescendo": 7%, 8%, 9%...  Lo más duro de la ascensión comenzará a manifestarse tras un paso canadiense, en el octavo kilómetro de subida. Rampas ya de dos dígitos, curvas de herradura combinadas con largos tramos rectos y la antena que se  acerca por momentos y se aleja en una sensación parecida a la del Gamoniteiru: tú la ves, pero no parece llegar nunca. Tras ese tramo de herraduras que parece ser el final y un leve descansillo, aún tendremos más de un kilómetro de ascenso sin arboleda para protegernos: la dureza se mantendrá hasta la misma antena donde, ahora sí, culminamos tras doce kilómetros  (desde Medrano). Unos cien metros más allá, al girar a la derecha, finaliza el asfalto, a la altura del repetidor de Moncalvillo.
Una lástima que una  ascensión como ésta, de esta contundencia, no está apenas señalizada, no cuente con esos carteles de pendiente y altitud por kilómetro, y se adorne recordando la historia  ciclista, pequeña y enorme a la vez, como corresponde con un lugar donde han vencido, nada más y nada menos que Chava Jiménez y Primoz Roglic.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps:
 



No cuenta, Moncalvillo, con grandes puertos alrededor, pero sí pueden realizarse interesantes recorridos de montaña finalizando en esta cima. Aquí os dejo una muestra: