Alto de Mogarraz
-desde arroyo de Muñoperro-

El alto de Mogarraz se sitúa en el extremo occidental de la provincia de Salamanca, en plena sierra de Francia y cuenta con varias vertientes debido a la fenomenal cantidad de ramales que encontraremos en esta zona. La vertiente que os describo a continuación fue la utilizada por la Vuelta a España allá por los años 1999 y 2000, en la etapa Béjar-Ciudad Rodrigo.  El inicio de la subida se ubica en las proximidades de Miranda de Castañar, tras tomar el desvío hacia Mogarraz en plena carretera SA-225. Primeros compases casi de bajada (medio kilómetro) hasta que poco a poco toma sentido ascendente. Algunas altimetrías muestran el inicio de puerto  en el puente sobre el arroyo de los Milanos de las Tisneras, un par de kilómetros más arriba. A partir de ahí las pendientes se colocan ya en torno al 5-6% y no descenderán incluso al pasar por el cruce con la carretera que proviene de Casas del Conde, otra de las vertientes de este alto de Mogarraz. La carretera transcurre ya sobre el túnel de vegetación durante muchos momentos que se despejará, sobre todo, al paso por la localidad que da nombre al puerto: Mogarraz. "Uno de los pueblos más bonitos de España" nos indican a la entrada de esta localidad, que atravesaremos a golpe de rampa (7-8%) y donde hay una fuente, ideal si vais un poco escasos de agua... A salida del pueblo se iniciará el tramo de más dureza del puerto con rampas al 8-9%, dejando también, a la izquierda, el desvío a Monforte de la Sierra, el cual podemos tomar si queremos ir más directos hacia Sotoserrano sin ascender este alto de Mogarraz. A dos kilómetros de finalizar la ascensión encontraremos un descansillo que ya casi nos parece el final del puerto, pero no, aún habremos de superar más rampas, al 5-6%, ya con largos tramos rectos. La cima del alto de Mogarraz se sitúa en el cruce con la carretera que baja a Sotoserrano, a un par de kilómetros de La Alberca.
Este alto de Mogarraz bien puede enlazarse con los cercanos del Portillo de las Batuecas, Peña de Francia o Colmenar de Montemayor.

Este es  el perfil de la subida:

Y ahora unas imágenes de la ascensión: