Alto de la Francisca -S-

Bienvenidos, una vez más, a la sierra de Gredos y a otra de esas ascensiones que suele pasar desapercibida... Y es que los primeros kilómetros de ascenso están compartidos con la subida a la collada de la Centenera por su vertiente de El Hornillo y El Arenal. Buena carretera, firme "de montaña" y pendiente "in crescendo" hasta la localidad de El Hornillo, donde justo a la entrada tomamos el desvío a Guisando (a la izquierda) y una buena rampa de recibimiento, pero aún con buen asfalto. Unos 300-400 metros más adelante tomamos un nuevo desvío (a la derecha según el sentido de subida) y nos metemos de lleno en una carretera que, ahora sí, empeora sobremanera (mayo de 2023), incrementándose, además, la pendiente sobremanera y, también, la sensación de dureza (por un asfalto mucho más rugoso y roto, en ocasiones, que hasta ahora). La subida gana aún más, además, en belleza, transcurriendo por auténticos túneles de vegetación que se despejan a ratos para observar el impresionante fondo de la sierra de Gredos (vean fotos más abajo). Esta subida, de algo más de 9 kilómetros, podemos darla por concluida a la altura de La Francisca, perdiendo intensidad ya poco antes del puente sobre el río Cantos y el Charco Verde (piscina natural). La carretera seguirá, como se puede ver en el perfil, hasta entroncar con la que sube, desde otro punto de El Hornillo, también, al Refugio de Mingo Fernando, de manera que estamos ante un buen puerto de paso ideal para conectar con el collado de la Centenera, por ejemplo.

Éste es el perfil de la ascensión: