Alto de la Desesperá,
por Gargüera



Puerto que debutará en la Vuelta a España 2022, en la misma contará, tan solo, en su tramo final de 3,6 kilómetros, el cual arranca de las estribaciones de Arroyomolinos de la Vera, si bien se combinará, atendiendo al perfil oficial presentado, por Gargüera:



El inicio es el que ya vimos en el reportaje del Piornal por Gargüera, el cual goza de mucha más continuidad. Sin embargo, con ello se busca restar esa misma continuidad en la dureza y, sin duda, la explosividad del tramo de la Desesperá, allá donde las rampas alcanzan el 17%... La subida en sí arranca tras un tramo favorable, ya tras dejar atrás la localidad de Gargüera, y en dirección a Barrado, por una preciosa carretera que está en muy buen estado. Pendientes en progresión, hasta el kilómetro anterior al cruce, donde hay varias herraduras y rampas que alcanzan el 11%. Pero, como decimos, la dureza se corta de golpe, puesto que en el cruce del kilómetro 4,3 giraremos a la derecha hacia Arroyomolinos de la Vera (dejando a la izquierda la de Barrado y el puerto del Rabanillo). Entramos ahora en una fase de falsos llanos y bajadas de cinco kilómetros que culminan a poco de la entrada en Arroyomolinos de la Vera. Tomamos el desvío al camino rural de la Desesperá y llegará los 3,6 kilómetros más duros, posiblemente, y en lo que a puertos de paso asfaltados se refiere, de toda la comarca. Una carretera en estado irregular, estrecha, de esas de "rampón limpio" y algún que otro descansillo que hará que la media no sorprenda tanto como los "picos" con los que chocamos. El alto de la Desesperá será el cruce con la carretera CC-139, la cual unirá Pasarón de la Vera (o Jaraiz de la Vera) con Piornal.
Como conclusión, un puerto muy irregular, lo que comunmente puede llamarse "un refrito" de ascensiones donde destacan el primer y el último tercios de subida, pero que conforman una de las ascensiones de más nivel de la edición...

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: