Alto de Campadales -O-

El alto de Campadales es una atractiva ascensión situada en el extremo norte de la provincia de Madrid, cerca de la Puebla, de la Hiruela y de Somosierra, para que hagais un pequeño mapa visual. No es un gran puerto, lo que podéis comprobar a la hora de ver sus datos globales, y, sin embargo, tiene algo: tal vez la trazada de la carretera, esa segunda fase en torno al 10%, esa herradura final, esas fabulosas vistas, esa sensación de montaña, incluso, alta montaña,...

La ascensión arranca del cruce de las carreteras M-138 y M-141, y la pendiente va aumentando progresivamente hasta la localidad de Horcajo de la Sierra, la cual se atraviesa a golpe de rampa. Poco después, tras salir de Horcajo, llegamos a un cruce donde deberemos continuar hacia Horcajuelo, dejando a la derecha la carretera que se desvía a Madarcos. Con brusquedad la pendiente se dispara por encima del 10%, manteniéndose así durante un kilómetro, y en recta, lo que será aún más doloroso desde el punto de vista psicológico: es el tramo más duro de este alto de Campadales. La carretera vira hacia la derecha, volviéndose ahora más escénica, y bajando levemente la pendiente, casi hasta la cima, hasta la herradura final, el punto más significativo del puerto, el que le pone el colofón.
Campadales, un puerto atractivo, sin duda, e ideal para enlazarlo con Hiruela, Cardoso y/o Puebla. Las posibilidades de la zona son inmensas...

Este es el perfil de la ascensión: