12 meses, 12 puertos (2024)



Es difícil sintetizar un año cicloturista en un catálogo de doce ascensiones. En este 2024 podría haber puesto todos los meses el mismo, el Gamoniteiru, al cual he subido más de una quincena de ocasiones. Sin embargo he optado por abrir el abánico porque el año ha sido fantástico en cantidad y calidad. Me dejo Angliru, Cuitunigru, Cubilla, Vega Bobies, Cruz de Linares, Ancares, Leitariegos, Colladiella, Mozqueta, Coto Bello,  San Isidro, Ventana, Naranco, Picu Polio, Banduxu, Lagos de Covadonga y tantísimos otros, pero la selección no desmerece, como veréis a continuación.
Vamos con el resumen:


ENERO (GAMONITEIRU-ASTURIAS)

.


Por primera vez en la vida he comenzado un año natural ascendiendo mi subida favorita. Tuve la suerte de una meteorología benévola y unos horarios favorables para alcanzar la impresionante cima del rey del Aramo el 1 de enero de 2024.





FEBRERO (ERMITA DE ALBA-ASTURIAS)

Hacía muchos años que no ascendía Ermita de Alba y me parecía un lugar adecuado a alcanzar en la mañana del 5 de febrero de 2024 tras Cobertoria por Lena y antes de Cobertoria por Llanuces. La soledad de la carretera, la dureza de las rampas, ayudan más que dificultan.




MARZO (GAMONITEIRU-ASTURIAS)


Que suerte tenerte en nuestras vidas. A ti, el Gamoniteiru del mes de marzo, esa subida que hicimos juntos aquel día loco de marzo por Cobertoria sin querer parar de sumar metros y más metros: y que viva la fiebre de los puertos, y que viva siempre nuestra grupeta.




ABRIL (SOMIEDO-ASTURIAS)


Diez años pasaron para volver al puerto de Somiedo por Asturias. En esta ocasión en una ruta preciosa con San Lorenzo, el propio Somiedo, Ventana, Maravio y Taja. Uno de esos días en los que puedes estar subiendo hasta la eternidad.


MAYO (TEXU DE BERMIEGO-ASTURIAS)



El 18 de junio de 2011 vosotros erais más pequeños y yo mucho más joven y fuerte. Esa era la última vez que había subido a Bermiego, de noche, y en busca de los más de 8000 metros del reto Everest junto a Peri e Isma, en nuestra ruta inmortal. En esta ocasión la ascendí con luz y hasta el mismo Texu, uno de "los regalos" que me he dado en este 2024.




JUNIO (GAMONITEIRU-ASTURIAS)



A las 5:50 de la mañana del 4 de junio de 2024 me puse a pedalear por las oscuras calles de Pola de Lena en busca del Gamoniteiru. Desde el puesto de la Cruz Roja, junto al Chigre el Quirosán, un poco más allá de Los Cinco de la Cava y el Rincón de Mya, pasando por el Ayuntamiento una y otra vez, atravesando Palacios, Piedracea, Armá, la Fuente la Faya. Llevaba muchos años detrás de esto, de ascender seis veces al mejor puerto del mundo, las necesarias para culminar un Everesting Challenge en la subida de mi vida, tras fallar en dos ocasiones: el 10 de septiembre de 2021 (en el propio Gamoniteiru) y el 19 de abril de 2023 (en Navacerrada). Sentarse en la cima del mundo a las 20:30, tras llegar por sexta vez, ha sido el mejor momento en bici de toda la vida y por ello, como comprenderéis, el Gamoniteiru ha sido mi subida del mes de junio y también de este año 2024.





JULIO (TROBANIELLO-ASTURIAS)



Nueve años sin subir Trobaniello ya eran muchos. Me lo encontré irregular, difícil para mí bici de carretera, difícil para mí habilidad sobre el pedal. Da igual: es una maravilla, una joya, es nuestro particular Finestre. Tenemos los mejores ingrendientes, pero nos faltan los mejores chefs.



AGOSTO (ASÓN-CANTABRIA)



En un mes con Gamoniteiru, Angliru, Ancares, Leitariegos, Cruz de Linares, Banduxu o Picón Blanco, me quedo con la ruta y la ascensión al collado de Asón, esa joya que hicimos en grupeta astur-cántabra y esta imagen, de mi gran Toni, junto a Valo y Estrada.


SEPTIEMBRE (PIEDRASLUENGAS-CANTABRIA)


De nuevo grupeta astur-cántabra (mis saludos a Salena y Pelaiu) y de nuevo ruta por la Infinita que incluía varias ascensiones, en busca de dos con las que cerrar una provincia más del RETO CIMA (ese juego cicloturista de subidas en las que much@s seguimos enfrascad@s). Piedrasluengas fue el último, una ascensión tremenda y espectacular para Septiembre.



OCTUBRE (BUSTELLÁN-ASTURIAS)



Bustellán tal vez uno de los puertos más infravalorados de Asturias, toda una lastima vistas sus espectaculares posibilidades, pudiendo ascenderse por varias vertientes. En octubre conocí la de Brañallonga, la cual enlazada con Espina por el Pevidal dio como resultado un duro enlazado.


NOVIEMBRE (EL TORNU-ASTURIAS)



En otra de esas rutas de grupeta, en esta ocasión por el oriente asturiano, sumamos varias ascensiones bellísimas en las que, para mí, la palma se la lleva el Collau del Tornu y esta preciosa imagen desde la cima, con los Picos de Europa de fondo.



DICIEMBRE (FARRAPONA-ASTURIAS)



El asfaltado de la vertiente leonesa de Farrapona y el brusco cambio meteorológico que se venía encima nos hizo animarnos a la bella circular de San Lorenzo-Farrapona-Ventana, con algo menos de 80 kilómetros y un desnivel de 2600 metros. Por supuesto, para mí, la más colosal subida del día es Farrapona, lugar donde comemos, nos inmortalizamos junto al cartel y saboreamos el entorno sin duda.


Hasta aquí mi resumen, muy condensado, de ascensiones  más significativas del 2024.

Os deseo un Feliz Año a todos, tanto a aquellos que ayudais a hacer la web como a los que la seguís.
¡Nos vemos en los puertos!