12 meses, 12 puertos (2018)

  
Os vuelvo a dejar, un año más, mi resumen de puertos o ascensiones más destacadas realizadas en este 2018. No son los puertos más duros, sino los más especiales para mí.  Ha habido meses en los que ha sido difícil hacer la selección  por acumular varios muy suculentos, en tanto que otras veces apenas ha habido donde elegir. El invierno pasó factura para hacer rutas, sobre todo con puertos. Pero había que subir, fuera donde fuera... Ahí va mi selección:


ENERO (La Covatilla-Salamanca)

Comenzamos, prácticamente, el año con una gran ruta otra vez. Desde Piedrahita enlazamos Peña Negra y, luego, La Covatilla, subida a la que volví 6 años después, y una de las que me gustó ya desde un primer instante. El idilio con el coloso salmantino prosigue...





FEBRERO (Collado del Puerto-Cáceres)

Una de las cosas que más me gusta del cicloturismo es la de "explorar" lugares nuevos, y muy poco transitados, poco "publicitados". Una de esas zonas en las que nos vemos inmersos este año fue la de Los Íbores, en plena provincia de Cáceres. Aún no recuperado del todo de uno de esos males que suelen acompañarte casi todos los inviernos,  tenía ganas de conocer una subida como ésta, la del Collado del Puerto, en los Íbores, cercana al más conocido Miravete y a otras muchas ascensiones en un terreno altamente recomendable para el cicloturismo.






MARZO (Robledondo-Madrid)

Este 2018 posiblemente fue el año en que más "apurado" me vi para llegar en condiciones óptimas a "la Borrachera", la kedada de la web. La meteorología y la salud no jugaron muy a favor hasta mediado el mes de marzo, cuando sí que pudimos incrementar los metros de desnivel y la calidad de las rutas. Una de ellas, una de mis favoritas, desde Quijorna, pasando por Almenara, Arrebatacapas, Santa María de la Alameda, Robledondo,... La foto, en ese último puerto de un gran día de cicloturismo con el incombustible señor Santurde.





ABRIL (Cobertoria-Asturias)

La Borrachera de 2018 dio problemas, pero pudimos realizarla. Partíamos de un endiablado recorrido que hubo modificar e incrementar en más de 20 kilómetros.  La fecha, de nuevo, se nos iba a primeros de mes, cuando el invierno se resiste a irse, lo que aprovechamos para inmortalizar paisajes, estampas sublimes. Es que nuestra "Borrachera de Puertos" es única. El puerto más especial de abril, donde ya pude acumular bastantes más, fue la Cobertoria con este  montón de amigos, de locos por los puertos.





MAYO (Peña de Francia-Salamanca)

Llevaba muchísimo tiempo con ganas de realizar la ruta de Peña Francia pero nunca encontraba el momento adecuado. Hasta que un día de mayo de este 2018 nos citamos cerca de Béjar para acometer Mogarraz, Portillo de las Batuecas y Peña de Francia. Sin ninguna duda, uno de los mejores días de este año, con puertos colosales e imágenes grabadas no sólo en el carrete de la cámara.





JUNIO (Angliru-Asturias)

El tiempo pasa muy rápido, te vas haciendo mayor y, cuando te das cuenta, hace cinco años que no asciendes al Angliru... De un tiempo a esta parte creo que me he vuelto más exquisito a la hora de afrontar según qué puerto y no me llaman la atención tanto las rampas extremas. Ahí están sí, pero prefiero otro tipo de subidas. Pero no sé por qué (cuando no tomo la medicación adecuada debe ser) en el período de una semana acabo ascendiendo Angliru y Bola del Mundo tras acometer además un puerto de tierra (Fuenfría) u otra subida de "rampón limpio" en Asturias, Brañalamosa. Cosas del cicloturismo...





JULIO (Peña Hincada-La Rioja)

Otra de las zonas con ganas de catar este año era la sierra de Urbión y la Tierra de Cameros.  Planeamos una preciosa ruta con puertos relativamente llevaderos excepto Peña Hincada. Puerto largo, escénico, duro a ratos, con un tramo central brutal, me encantó. Fue de lo mejor de un mes de julio en que pude volver a La Marta y darle, nuevamente, un beso al cartel. El amor es lo que tiene...





AGOSTO (El Arenal-Albacete)

Más que el puerto en sí, la parte más bella de esta subida albaceteña era el Nacimiento del Río Mundo, al cual se accedía a través de una carretera que partía de la cima del puerto. Era otro CIMA más al saco (algo se pudo hacer este año) y otro más para la dama, que sigue acumulando poco a poco.





SEPTIEMBRE (Las Eras-Ávila)

Otra de esas subidas de las que encontraba pocas referencias, pero que sabía que habían asfaltado recientemente era ésta de Las Eras. Un tramo de algo más de un kilómetro faltaba por asfaltar hasta enlazar con la carretera del alto de Arrebatacapas a La Cañada.  Una subida espectacular que incluí en una entretenida ruta por Ávila.





OCTUBRE (El Valle-Asturias)

En una pequeña ascensión de algo menos de dos kilómetros rematamos la kedada del DÉCIMO ANIVERSARIO de esta web. Fue la primera altimetría publicada por aquí y fue un día muy especial. No me cansaré de agradecer a tod@s los que se molestaron en estar ese día de una manera u otra y a los muchísimos que mostraron su disposición, pero que por múltiples causas no pudieron asistir. Reunimos a cincuenta, pero éramos muchos más. Todo un "ejército" de amantes de los puertos y del cicloturismo. Una vez más, GRACIAS






NOVIEMBRE (Cabrejas-Cuenca)

Pedaleando en busca del sol, de otras carreteras, de otros lugares, así fue la ruta en que acabé en este puerto de Cabrejas y otros bastante más desconocidos de Cuenca. Es lo que tiene el cicloturismo: una carretera, una bicicleta y un horizonte lleno de posibilidades...





DICIEMBRE (Gamoniteiru-Asturias)

Un gran mes de diciembre con mucho donde elegir. Desde la Cubilla a Pedro Bernardo, Quebrantaherraduras y Bustarviejo, Virgen del Brezo o el muro de Almendral...pero el rey es el rey, y ascenderlo en una kedada, además, en la que congregamos a tanta gente, pues el regusto es aún mayor.




Por un 2019 lleno de puertos, cicloturismo y buenos momentos haciendo lo que más nos gusta: cicloturismo de alta montaña.
¡¡¡Feliz año a tod@s los que seguís esta web!!!