(2012)
Tweet |
-Enero (La Bola del Mundo)
Mi primer gran puerto fue la Bola del Mundo. Casi imposible plantearse semejante ascensión a estas alturas de año, partí del pueblo de Guadarrama para hacer una ruta de 2000 metros de desnivel (luego cayó la Fuenfría, de tierra) y unos 75 kilómetros. Con tramos de hielo y nieve durante buena parte de la subida, lo complicado fue, como siempre en esta ascensión, la bajada, por su irregular hormigonado:
-Febrero 2012 (Valfermoso de Tajuña)
En el reto CIMA hay múltiples subidas, algunas más bellas, algunas más duras, algunas más... Para la dama fue su primer CIMA, pero lo más importante no es que sume más o menos CIMAS, sino pedalear y disfrutar de este deporte. Sería muy fácil hablar de ser consciente de los límites y otros aspectos, pero ni yo soy su entrenador, ni ella mi alumna. Pedalear y pasar un rato agradable, eso es lo importante. Y si es para arriba, mejor.
-Marzo 2012 (Angliru)
Ahora el Angliru, Gamoniteiru, Cubilla o Cobertoria me quedan lejos, por eso cada vez que regreso a Asturias no puedo dejar de visitar los "templos". En marzo, en compañía de Danich, llegó el turno del puerto REY. El Angliru ya justifica una salida, una ruta. Un momento fantástico que recuerdo muy bien: posiblemente haya sido la vez que menos me costó. La foto, en el lugar inmortal para todo ciclista, la Cueña, gracias a Danich, de nuevo.
-Abril 2012 (Morcuera)
"Me voy a la épica...", "a mí nadie me da lecciones...", "necesitaba una ruta así...". La bici es como la vida misma: necesitas "algo" con lo que levantarte. Día de lluvia, frío, niebla... Llego a Miraflores y Morcuera que se empieza a poner peor. Arriba nieva, los 100 últimos metros hechos por "coj..." con un viento huracanado. Ventisca bestial, y un conductor que me dice que la vertiente de Rascafría está imposible. Da igual, porque la foto en el cartel de Morcuera ya me da todo aquello que había venido a buscar. ¿Lo ves? ¿Lo veis? "A mí nadie me da lecciones". ¿El peligro? La bicicleta y la vida están llenas de peligros. Si los rehuyes, nunca mejorarás; si te enfrentas a ellos podrás decir que avanzas hacia algún sitio.
-Mayo 2012 (La Bola del Mundo)
Ahora vivo en el sur de Madrid, lejos de los puertos serios que existen en la sierra de Guadarrama. Pero si no lo intentas, nunca sabrás si puedes llegar. Aquel día después de que Guardiola dijera adiós al Barça, me vestí de ciclista, de APM y en solitario me fui acercando hasta los 2257 metros de altitud a los que está la Bola del Mundo. Pero, claro, tú eres cicloturista y nadie te va a buscar a la cima... 237 kilómetros en solitario para tocar el cielo y volver a casa.
-Junio 2012 (La Farrapona)
Cada año hay una ruta especial, una Borrachera de subidas. Este año se fue modificando la planificación y los actores principales hasta que a última hora el diseño se quedó en uno de los encadenados que más ansiaba: Cobertoria-Trobaniello-San Lorenzo-Farrapona. A los 102 kilómetros ya llevábamos 4200 metros de desnivel acumulado. Fue, para mí, la ruta favorita del año, la de más desnivel (5450 metros), con puertos durísimos, sterrato, frío, calor, "orbayu", épica, al fin y al cabo...
-Julio 2012 (La Mina)
Unos meses antes ya había subido hasta aquí, hasta el collado La Mina. Uno de los puertos más bellos de Madrid que hasta hace unos años era habitual en la Vuelta, junto a Abantos y el León. La ruta fue de excepción y la foto en el cartel (bastante escondido), de las más recordadas este año.
-Agosto 2012 (Cuitu Negru)
No sé por qué, pero me obligué a hacer la "Etapa de la Vuelta", la Marcha Cicloturista que recreaba el diseño de la etapa reina de la Vuelta a España 2012. Una ruta durísima, con los pasos de montaña de San Lorenzo y Cobertoria, antes de Cuitu. Tras aquello me quedó claro que es uno más, que hay puertos mejores y que Lena no puede centrarse únicamente en esta subida para ser "Destino Ciclista".
-Septiembre 2012 (Robledondo)
Te juntas con un amigo y subes, bajas, subes, bajas, subes, bajas... En cinco días debieron caer unos 10000 metros de desnivel y una decena o más de puertos. El tiempo te pasa volando, te paras a beber cerveza, comes, discutes, repasas las tonterías que se observan alrededor, hablas de esta puñetera crisis que pone distancias físicas entre los amigos. En fin, lo pasas bien. La foto en Robledondo, "pintando el tonto", un resumen inmejorable a aquellos días.
-Octubre 2012 (Pico Villuercas)
Durante 3 o 4 horas no pasan coches ni personas. Niebla, carretera imposible (de las de piso no recomendable para bici de carretera), rampas duras, frío. Es la nada más absoluta y tú allí con la bicicleta buscando la cima del "Pata Negra" de Extremadura. Me han dicho que el Villuercas es bellísimo, que sus vistas son impresionantes. No lo sé, no os lo puedo certificar porque la niebla lo tapa todo. Cuando llego arriba saco fotos al paraje: una base militar abandonada. Foto en la soledad más absoluta. A veces hay que pasar por estas situaciones...
-Noviembre 2012 (Cobertoria)
A veces hay que parar un poco, rebajar el volumen de kilómetros. Pierdes peso, tanto peso, que la fuerza se va, por eso noviembre fue un mes escaso en salidas y puertos. Cobertoria, con la BTT, fue el fiel reflejo de este mes. La única subida que valía la pena hacer. Un paso atrás para dar dos hacia delante.
-Diciembre 2012 (Gamoniteiru)
Por segundo año consecutivo nos planteamos hacer una kedada para ascender al Gamoniteiru. Casi inimaginable apenas unos días antes, tuvimos una meteorología de excepción, ascendiendo diez valientes hasta la cima. Sólo espero que se vaya convirtiendo en una tradición al igual que ocurre en otros lugares (la subida al puerto del León es un buen ejemplo) con otros puertos. El Gamoniteiru, el coloso del Aramo, se lo merece.
¡Feliz año a tod@s, de parte de este loco de los puertos!