Vuelta a Asturias 2016
-recorrido alternativo-



Hace unos días nos enterábamos del recorrido de la Vuelta a Asturias 2016, el cual fue analizado también aquí y que suavizaba lo que fue la edición de 2015, alejándose de lo que aquí entendemos que debe ser la seña de identidad de la carrera: la montaña.

Por ello me he permitido plantear un recorrido alternativo con las mismas salidas y llegadas, y también con los mismos puntos de paso por las metas volantes, sprints speciales e intervuelta, y kilometrajes muy similares. Sólo se varían los recorridos, por tanto... Habrá quien esté de acuerdo y habrá quien no, pero, como suelo decir a menudo, esta es mi web y aquí planteo las ideas que quiero, no las que pueden gustar a otros.


1ªETAPA (OVIEDO-SANTUARIO DEL ACEBO)

La primera etapa transcurre, como la real, por Oviedo, Avilés, Pravia y Salas, pero varía en su parte final, puesto que tras el alto de la Espina se desciende hacia Luarca por la N-634 tomando, poco antes de El Pontigón, el desvío hacia Ayones y el alto de Bustellán, una ascensión impresionante, todo un primera categoría que merece dejar el "anonimato" en la competición. Bustellán es una subida regular, de desgaste y que enlaza, por la cima, con la Casa del Puerto y, después, con Tineo. Se baja hacia el Rodical y la subida final se plantearía por la vertiente de Tebongo, más larga e irregular. En conclusión, una etapa de alta montaña a la altura de la carrera y de los precedentes finales en el Acebo, cuando los enlazados Somiedo-Leitariegos o, más recientemente, Pozo-Connio.



2ªETAPA (CANGAS DEL NARCEA-POLA DE LENA)

La segunda etapa de la Vuelta a Asturias 2016 finalizará en Pola de Lena en un recorrido de pequeñas ascensiones. Cambio, también, la fisonomía de la etapa, con un perfil más de media montaña, con el enlazado Viapará-Cordal y, seguidamente, Carabanzo también por el lado suave y 30 kilómetros finales  de llano. Se quitan rampas explosivas (las de la Collada) apostando más por subidas más tendidas (salvo alguna corta rampa en la ascensión a Viapará, y de triple paso por Pola de Lena se hace uno doble.




3ªETAPA (BUEÑO-OVIEDO)

La tercera etapa de la Vuelta 2016 tiene un planteamiento similar, aunque prescindo del circuito por el Muncó y se acentúa la parte final, con la inclusión de la Miranda por La Vega, la inédita Ermita del Fresno, ascensión que enlaza a la perfección con el Violeo, en unos 30 kilómetros finales con sabor a clásica del norte.