Tour 2016: primer análisis del recorrido





Se ha presentado hoy el recorrido del Tour de Francia 2016, el cual se recupera, en parte, del desastroso diseño del año anterior (recordemos, una sola crono individual, el primer día, y de 14 kilómetros, además de otra, por equipos, en la novena jornada, además de multitud de etapas de montaña, la mayoría con final en alto).


El Tour 2016 vuelve a recuperar las dos cronos individuales (una de 37 kilómetros más llana y otra en formato de cronoescalada), habrá primero Pirineos que Alpes (como el año pasado) y el puerto más alto de esta edición será Envalira, con 2407 metros, lo que significa que no están ni Galibier, ni Restefonds, ni Agnello,... De los que están por debajo de esa altitud, y que tampoco figuran en la nómina de puertos de la carrera: Aubisque, Larrau, Izoard, Vars, Croix de Fer, Glandon, Alpe D’Huez,...
Vamos a analizar con detalle las etapas, teniendo en cuenta que no contamos con los perfiles de la gran mayoría de ellas:

Etapa 1 (188 km; Mont-Saint-Michel / Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont): El Tour 2016 comenzará con una etapa en línea desde el idílico Mont Saint Michel, y con previsible llegada al sprint.


Etapa 2 (182 km; Saint-Lô / Cherbourg-Octeville): Primera llegada en alto, una cota final de tres kilómetros que servirá para marcar las primeras pequeñas diferencias entre los favoritos.



Etapa 3 (222 kms, Granville / Angers):  Otra previsible llegada al sprint en esta tercera etapa, primera de las tres consecutivas que sobrepasa los 200 kilómetros.


Etapa 4 (232 kms, Saumur/Limoges):  La etapa más larga del Tour de Francia 2016 también será para sprinters.


Etapa 5 (216 kms, Limoges/Le Lioran): Etapa con una dura parte final en pleno Macizo Central, donde se ascienden tres segundas: Peyrol, Perthus y Le Lioran. Segunda llegada en alto, aunque con más entidad que la anterior.


Etapa 6 (187 kms, Arpajon sur Cère/Montauban): Final plano para sprinters, salvo que se haya liado en la primera parte de la etapa, más quebrada.


Etapa 7 (162 kms, L'Isle Jourdain/Lac de Payolle): Primer contacto con los Pirineos, donde se asciende al final el col D'Aspin, todo un clásico, y situado a menos de 10 kilómetros de la meta de Lac de Payolle.


Etapa 8 (183 kms, Pau/Bagneres de Luchon): La primera gran etapa del Tour 2016 será ésta, con 4500 metros de desnivel acumulado y los pasos de Tourmalet, Hourquette d'Ancizan, Azet y Peyresourde, finalizando en bajada también, como la anterior.


Etapa 9 (184 kms; Vielha Val d'Aran/Andorra Arcalís): Segunda gran etapa de montaña de los Pirineos, con 4700 metros de acumulado y los pasos de Bonaigua, Cantó, Comella, Beixalís y final en Arcalís, a más de 2200 metros de altitud).



Etapa 10 (198 kms; Escaldes Engordany/Revel): Tras el primer día de descanso la carrera se reanuda con el ascenso, ya de salida, del Port de Envalira, con más de 26 kilómetros de ascenso. Ya cerca de la llegada habrá una pequeña cota de tercera para romper la más que previsible fuga del día.


Etapa 11 (164 kms; Carcassone/Montpellier): Etapa para sprinters, un clásico en la ciudad de Montpellier.


Etapa 12 (185 kms; Montpellier/Mont Ventoux): Tres años después se asciende el gran coloso, el Mont Ventoux, un puerto que no necesita de acompañantes para romper la carrera, sin duda.


Etapa 13 (37 kms de CRI; Bourg Saint Andéol/La Caverne du Pont D'Arc): Al fin llega la contrarreloj individual. Serán 37 kilómetros algo quebrados, ideal para que cualquier especialista destroce la carrera.



Etapa 14 (208 kms, Montélimar / Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux): Tras la crono, una jornada de transición, larguísima, ideal para fugas.


Etapa 15 (159 kms, Bourg en Bresse/Culoz): Atención al diseño de esta etapa, una de las más espectaculares de la edición y que, por su situación, entre dos jornadas llanas (o casi), puede dar muchísimo juego. El perfil, un auténtico diente de sierra en donde se pasan Grand Colombiere y Lacets du Grand Colombiere:



Etapa 16 (206 kms, Moirans en Montagne/Berna): Llegada a la capital de Suiza, previa al segundo día de descanso y con una pequeña cota cerca de meta.



Etapa 17 (184 kms, Berna/Finhaut-Emosson): Brutal encadenado final con el durísimo Forclaz y el no menos duro, e inédito, Finhaut-Emosson. 35 kilómetros definitivos para no perderlos.




Etapa 18 (17 kms de CRI, Sallanches/Megeve): Corta cronoescalada, aunque el paso por las cotas de Domancy y Chozeaux servirán para endurecerla aún más.


Etapa 19 (146 kms, Albertville/Saint Gervais Mont Blanc, Le Bettex): Muy dura etapa de montaña, aunque la organización del Tour vuelve a cerrar la carrera con dos etapas con cortos kilometrajes. Sin llegar a los extremos del año pasado (138 y 112). En cualquier caso, el desnivel está ahí y en esta ocasión se remata con el extraordinario y duro Bettex, un puerto que guarda similitudes, en datos, al Santuario del Acebo.



Etapa 20 (146 kms, Megève/Morzine): Diseño precioso, con cuatro pasos de montaña y el Joux Plane para jugársela de cara a meta.







Etapa 21 (113 kms, Chantilly/París): Paseo de los vencedores.

En conclusión, un recorrido bastante mejor que el de 2015, aunque con carencias aún notables:
-Escasos kilómetros contra el crono.
-Más colosos clásicos (a pesar del buen diseño de las etapas de Alpes, hay que recordar que esto es el Tour, no el Dauphine o el Midi-Libre).
-Etapas de montaña de más distancia: Elogiamos el que la organización trate de darle más espectáculo a las etapas de montaña (en Alpes, especialmente), con kilometrajes más cortos, pero eso merma a los fondistas. No hay ni una sola etapa de montaña que alcance, ni tan siquiera, los 190 kilómetros.
-Y esto es ya una tradición, el paseo del último día, que resta un día de verdadera competición. De nuevo reclamamos una crono o una etapa tipo clásica para ese final en París.


FUENTE: Perfiles extraídos de la web del Tour de Francia