Fuente La Reina





Interesante puerto situado en la provincia de Segovia, en plena sierra de Guadarrama, que entronca a la perfección con Navacerrada por su lado de las "siete revueltas" y que veremos aquí, en la web, en unas semanas. Fuente La Reina transcurre por una carretera forestal, cerrada al tráfico, que cuenta con un asfalto irregular en algunos tramos (al menos en esta vertiente sur).

Comienza la ascensión a la altura del Puente de la Cantina (poco más arriba si nos dirigimos hacia Navacerrada), en un desvío a la derecha (en sentido ascendente, repito) en que nos encontraremos con una valla que impide el tráfico de vehículos a motor. Tras unos 700 metros cómodos, en descenso, poco a poco la carretera irá tomando un cariz ascendente... ¿Cómodo? ¿He dicho cómodo? Cómodo no porque la carretera está salpicada de barro, ramas, y cuenta con un asfalto, en general, muy roto. La estrechez es otro factor a tener en cuenta, si bien aquí no importará mucho, ya que, como ya he señalado, no nos vamos a encontrar el molesto tráfico de otras zonas. Cruzaremos, por el camino, sobre varios arroyos, siendo uno de ellos el que marca el punto de inflexión entre una subida sencilla y otra, distinta, más dura. Rampas al 14 y al 15% en un principio, que se suceden luego al 11-12% ya casi hasta la cima. Dos kilómetros finales de ascensión que culminan a 1643 metros de altitud, en un cruce con la vertiente que proviene de Valsaín, más larga, y que se transforma en pista para seguir hasta el puerto de la Fuenfría (de tierra).

Fuente La Reina posibilita buenos enlazados con Cotos, Navacerrada y Navapelegrín, ascensión que vimos hace unas semanas aquí en la web.

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:




Aquí tienes la subida en el mapa (pincha sobre la imagen para aumentar el tamaño):