Vuelta a Madrid 2017
(Así es el recorrido)




La Vuelta a la Comunidad de Madrid de 2017 se disputará entre el 5 y el 7 de mayo, y se amplía a tres etapas (por las dos de las última ediciones).
La primera jornada tendrá como salida y llegada la localidad de Las Rozas, y podemos calificarla como la "reina", transcurriendo por la sierra de Guadarrama:



El primer puerto se corona ya en el kilómetro 8 (puerto de Galapagar, de 3ª categoría), y que servirá para una primera criba, previa a uno de los puntos calientes de la etapa: el ascenso al alto del León.



Puerto duro, El León, o Guadarrama, está catalogado como de 2ª categoría, aunque teniendo en cuenta que algunas ascensiones de la jornada vienen con una categoría superior a la "real", no hubiera sorprendido que lo hubieran colocado de 1ª.
Descenso hacia San Rafael, continuando la carrera hacia Revenga, con paso por el alto de los Ángeles de San Rafael (de 3ª), y continuos toboganes, antes de llegar a La Granja, donde arranca el gran puerto de la Vuelta: Navacerrada por las siete revueltas.



Primera mitad a base de toboganes (casi siempre con tendencia ascendente) y segunda, desde el puente sobre el río Eresma), con bastante dureza, y con las características revueltas, Navacerrada se corona a más de 50 kilómetros de la meta.
Descenso hacia Navacerrada y, ya en Collado Mediano, desvío hacia Los Molinos, para afrontar el ascenso a la urbanización de la Serranilla, donde se ubica la quinta y última subida del día (de 3ª categoría). Desde ahí, paso por Guadarrama (meta volante) y Galapagar, antes de llegar a la meta situada en Las Rozas.


La segunda etapa de la Vuelta se desarrolla al sur de la Comunidad, con salida y llegada en Valdemoro, tras un recorrido muy quebrado.



La carrera parte de Valdemoro, para dirigirse hacia Ciempozuelos, San Martín de la Vega (donde se sube hacia La Yesera, no puntuable) y, seguidamente, Cuesta Nueva (no puntuable):



Un "tercera" que la organización ha decidido no puntuar... Posteriormente, descenso en busca de la carretera de Chinchón, ascendido por Los Molinos:



En el perfil puntúa la primera parte, aunque como puede verse, la ascensión continúa hacia Chinchón.
La carrera sigue hacia Colmenar de Oreja, y de ahí a Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés, Valdaracete, antes de tomar sentido sur, hacia Fuentidueña de Tajo y Villamanrique de Tajo, donde podemos decir que se inicia el segundo ascenso catalogado del día: el Pinar de Villamanrique (carretera que asciende a Colmenar de Oreja).




Tras coronar en el 99,6 , la carrera continuará hacia el sur, para, poco después, desviarse hacia Villaconejos, volviendo la tendencia ascendente. En esta localidad habrá una meta volante, siguiendo hacia Ciempozuelos, y otra ascensión más (no puntuable), antes de alcanzar Valdemoro, tras 148,5 kilómetros.

La tercera etapa constará de un circuito en el centro de Madrid, en el Paseo de la Castellana, al que los corredores deberán dar 19 vueltas, habiendo premio de la Montaña (de 3ª categoría) al paso por la Plaza de Castilla en las vueltas 7 y 17:



La etapa tiene 99,9 kilómetros, y sirve para cerrar la Vuelta a la Comunidad de Madrid de 2017, una carrera con un recorrido variado, al cual sólo se le echa de menos una pequeña crono.