Vuelta a España 2017: balance

Como ya se apuntaba desde un principio, la Vuelta a España 2017 fue la de Froome. Por tercer año consecutivo trató de hacer el doblete  Tour-Vuelta y, como reza el dicho, "quien la sigue la consigue". Es el tercer ciclista que lo consigue en toda la historia de este deporte, tras Jacques Anquetil y Bernard Hinault, llegando este doblete 9 años después del último, el logrado por Alberto Contador (Giro-Vuelta) en 2008, con lo que podemos hablar, sin ninguna duda, de una Vuelta histórica. Si a ello sumamos la retirada de uno de los mejores vueltómanos de la última década, Alberto Contador, precisamente, podemos hablar de una edición que va a ser recordada durante mucho tiempo...


FOTO: @lavuelta

LA VUELTA EN NOMBRES
Seguramente quede alguno en el tintero, pero voy a tratar de hacer una especie de crónica en base a varios términos que han sonado, y mucho, durante la carrera:

CHRIS FROOME: Ganador, por primera vez, de la Vuelta a España. Lo hace en 2017, tras ser segundo en 2011, 2014 y 2016. El británico, obsesionado con esta carrera, ha venido con un bloque potentísimo en el que han destacado hombres como Mikel Nieve o el incomensurable Wouter Poels. Froome, uno de esos caballeros que cada cierto tiempo aparecen en el deporte, no se ha cansado de encumbrar el trabajo de sus gregarios, y eso aún engrandece más su victoria, que podemos decir que ha sido aplastante: ha sido líder desde Andorra, desde la tercera jornada, desde la primera de montaña. Porque Chris Froome llegó fuerte, muy fuerte, al inicio de la carrera, y en la primera semana se encargó de demostrarlo, venciendo ya en Cumbre del Sol, en un sprint en rampa insultante. Ya en la segunda semana se dedicó a mantener las rentas, sobre todo a Vincenzo Nibali, quien poco a poco se fue mostrando como su rival más sólido. Y en la tercera semana, con un inicio que lo favorecía, una crono individual, acabó de consolidarse, a pesar de su mal momento en los Machucos donde el siciliano lo aventajó en poco más de 40 segundos.

ALBERTO CONTADOR: El madrileño se ha servido de la Vuelta a España para despedirse del ciclismo, lo que, a su vez, le ha valido para que cientos, miles, de seguidores de todos los rincones le mostraran su aprecio en todas las etapas, culminando con un apoteósico fin de semana en el que logró la victoria en L'Angliru y entró en Madrid, en su última etapa como profesional, en solitario, recibiendo el cariño de l@s aficionad@s. Para muchos, algo precioso; para otros tantos, algo excesivo, porque Contador genera filias y fobias, lo que es innegable.
Su Vuelta fue de menos a más, con una etapa andorrana (la tercera) en la que perdió más de tres minutos... A partir de ahí, haciendo de tripas corazón, corrió de esa manera que envalentona a sus muchos seguidores: al ataque. Y así se plantó en una última semana en la que, según sus propias palabras, ha tenido los mejores registros de potencia de su carrera deportiva:







No ocurriría nada si fuera un corredor que jamás haya dado positivo, pero en el caso de Contador hay detrás una larga historia de Clembuterol y dos grandes vueltas eliminadas de su palmarés, una de ellas un Tour de Francia, lo cual sólo le ha ocurrido a otros dos ciclistas en toda la historia: Lance Armstrong y Floyd Landis. ¿Es una metedura de pata de Contador? ¿Es un ataque de sinceridad? Si sabes que eso puede levantar suspicacias de todo tipo, no lo digas...
Se va del ciclismo con un quinto puesto en la General y una etapa ganada, la del Angliru.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ:  En la "nueva era" de los escarabajos ha surgido otro más: "Superman" López, un escalador que promete dar guerra en futuras etapas de montaña, uno de los pocos que podemos decir que ha sido incontrolable para Sky. Ganador de dos etapas de montaña (Calar Alto y Sierra Nevada), la última semana se le ha hecho larga, perdiendo el liderato de la Montaña y sin tanto fuelle en Machucos y Angliru. Tiene 23 años...

PODIUM: Nibali y Zakarin han completado el podium de esta Vuelta a España. El italiano hizo una carrera más conservadora de lo que nos tiene acostumbrados. Pero en realidad no era fácil, visto el abrumador dominio de Sky (llegando a los kilómetros finales de muchas llegadas en alto con multitud de integrantes) y ser él, prácticamente, el único rival que estuvo realmente cerca. Porque Nibali se mantuvo en torno al minuto durante casi toda la Vuelta, realizando una gran crono individual y recortando las diferencias en Machucos. El siciliano logra su segundo podium en una gran vuelta por etapas este año, tras ser tercero en el Giro. En tanto Zakarin ha hecho una carrera de remontada, culminando con un podium que ha arrebatado finalmente al que parecía seguro Kelderman.

MATTEO TRENTIN: El sprinter italiano se va con cuatro etapas y una carrera excepcional, metiéndose en fugas donde supo desenvolverse a la perfección, como en la etapa de Alhama de Murcia (El Pozo Alimentación).

IVÁN GARCÍA CORTINA Y THOMAS DE GENDT: Difícil está el futuro para el ciclismo español, si bien van surgiendo ciclistas, pocos, eso sí. Uno de ellos, Iván García Cortina, con tan solo 21 años, completó su primera Vuelta a España. Pero Cortina no se limitó "a cubrir el expediente" (como si finalizar una Vuelta fuera cosa sencilla...), sino que lo intentó, ante todo, en la etapa que finalizaba en Gijón, en una jornada de media montaña. Fugado en solitario durante 15-20 kilómetros, supo reponerse y en el sprint final del grupo de escapados logró una meritoria tercera plaza. Le superó Thomas De Gendt, uno de esos ciclistas que eleva el nivel de cualquier carrera en la que participa. El belga, que ganó en el Ventoux y en el Stelvio, habitual en fugas, ya estuvo a punto de conseguir la victoria en aquella salvaje jornada de Cuitunigru en 2012, pero ha tenido que esperar cinco años para completar ese "círculo mágico" de victorias en grandes vueltas.

RECORRIDO:  Con un recorrido manifiestamente superior al de 2016 se ha visto una carrera con vencedores de etapa de postín en casi todas las jornadas. Pero hay cosas mejorables bajo mi punto de vista:
-Aumentar las etapas contrarreloj.
-Paseo final a cambio de un circuito en Casa de Campo (paso puntuable en Garabitas, por ejemplo, de cuarta categoría, un homenaje a un lugar transitado por miles de cicloturistas cada día) o una crono.
-Una verdadera etapa de montaña de fondo. Y es que las dos etapas de montaña con más desnivel han contado con kilometrajes cortos (129 y 117 kms, Sierra Nevada y Angliru).
-Cambios en el orden de algunas jornadas (en este caso, Angliru antes de la etapa de media montaña  de Gijón).
-Final de fiesta: curiosamente en las ocasiones en que se ha programado un final en alto en la etapa penúltima no ha habido ningún tipo de cambio en el liderato, y eso que las metas han estado ubicadas en Bola del Mundo (2010 y 2012), Angliru (2013 y 2017), Ancares (2014) y Aitana (2016). Por contra, en 2015, en etapa de montaña con final abajo, en Cercedilla, sí hubo cambios...
Ya descontamos los días para una nueva Vuelta a España, para que se vaya desvelando el recorrido y que los "artistas" vengan a pelearla. ¡Hasta 2018!