Tras la presentación se confirma la misma línea de finales en muritos, y casi nada de contrarreloj. Partiendo de la base que una Gran Vuelta debe estar compensada e intentar atraer a cuantas más estrellas mejor...
Una gran vuelta por etapas debe tener un mínimo de 100 kilómetros de contrarreloj individual. Si sólo pones una etapa de 38 km, y además con un puerto en medio, ya eliminas la posibilidad de que venga a la Vuelta un buen contrarrelojista, o al menos que venga a disputar.
Con tantos finales en muritos, y seguramente con bonificaciones, eliminas que te venga algún escalador de entidad, porque el tiempo que podría sacar en la montaña, lo perdería con creces en las de muritos, en donde son los mismos los que ocupan los tres primeros puestos. Así que si yo fuera un Basso (2 Giros de Italia), un Andy Schleck (Tour de Francia) o similar, ¿para qué voy a ir a la Vuelta, a no ser para disfrutar del buen tiempo?
¿Quién va a disputar esta Vuelta? Pues Murito Rodríguez, y Valverde, si es que va. Porque pocos extranjeros punteros van a querer venir a disputarla, salvo que hayan abandonado en el Tour, o algo excepcional como una lesión, les haya trastocado la temporada. Los que vengan será a preparar el mundial. Porque el año pasado Contador estaba en la vuelta por lo que estaba, que sino ni de coña la hubiera corrido (además la ganó en una etapa diferente a las habituales).
Una vuelta espectacular (como nos quieren vender) no es ver un sprint de 500 metros cuesta arriba todos los días, donde ya sabes que va a pasar. Una etapa son muchos kilómetros, e ir de paseo, (porque los kilometrajes son de juveniles), para esprintar 500 m…. Y es que los recorridos no dan opción a otra cosa. Si yo fuera el dueño de una televisión, no querría la Vuelta ni regalada. ¿Gastar más de una hora de retransmisión, para que solo pase algo en los últimos 10 minutos? Para eso está Youtube.
La etapa de Peyragudes, bueno, sí, está bien… pero son más de 70 km desde la cima de La Bonaigua hasta que vuelven a subir, y Chiapucci ya está retirado, por desgracia. Si estuviera acompañada por otras dos etapas pirenaicas en condiciones, hubiera sido perfecta.
Sobre L’Angliru, que yo nunca más lo pondría en la Vuelta, ya que lo pones, echa el resto y prepara una carnicería, de más de 200 km, 3 o 4 puertos de entidad de paso...
Yo no pondría L’Angliru, a no ser que lo vallen entero, o traigan al ejercito de vallas humanas como en Italia, o que estuviera cerrado al público a partir de Viapará. Porque es vergonzoso ver a la gente empujando a los ciclistas, y no toquecitos, no, sino cargar con ellos durante toda una rampa. Que lo tengo visto yo hacer a unos aficionados de un equipo que va de naranja. Que cada vez que veían uno a lo lejos, estos aficionados se preparaban para que el ciclista subiera toda la rampa sin dar pedales.
¿Tan difícil era poner algún final de etapa en bajada, o dos o tres kilómetros llanos tras un murito?