Sierra de Lújar
-el "Gamoniteiru del sur"-



Si ya hay quien califica a la terrible ascensión a Peña Escrita, también en Granada, como el "Angliru" del sur, en esta provincia encontramos al "gemelo" de su gran "rival" por la supremacía de las ascensiones asturianas: el Gamoniteiru. Sierra de Lújar, al igual que ocurre con el coloso quirosano, es una prolongación hasta unas antenas, cuyo arranque tiene lugar a altura del puerto Camacho, pero a donde se puede llegar, también, desde el sur (por Haza de Lino, ascendido por Albuñol o por Polopos; por Rubite, o, por Olías).

Lo que aquí presento es la parte final de ese ascenso, desde el desvío que encontramos en Puerto Camacho (utilizado en alguna Vuelta a España de los años 70), lo que serían los casi 9 kilómetros definitivos. Tras tomar ese desvío, unos 600 metros más adelante abandonaremos la carretera que baja a Olías (la otra vertiente), para afrontar los destrozados kilómetros finales. Porque Sierra de Lújar es un coloso tremendo, dominador del sur de Granada, y que es barrera natural entre la costa y Sierra Nevada y su imponente Pico Veleta del cual ya hemos hablado en la web, pero...  pero su asfalto está roto, muy roto, con lo que meter una "flaca" por ahí es un auténtico riesgo. En agosto de 2013 (fecha en que ascendí) ya me habían indicado que llevaba tiempo así, pero no podía dejar pasar la ocasión de subirlo, aunque fuera con bici de carretera.

Obviando este hecho, el destrozamiento de la carretera, estamos ante una subida colosal, continua, con las dosis de dureza justas y precisas, sin rampones, pero sin descansos prácticamente. Lújar describe en su primera fase una sucesión de herraduras muy vistosas (se adivinan desde lejos), lo que le dan un encanto especial y  permiten fotografiar buena parte de la ascensión... y de las que la rodean , que son muchas (Haza de Lino, carretera de Rubite, Cáñar, ascensión al Mulhacén,...). La segunda fase se "sumerge" en la montaña para buscar las antenas. La ascensión se culmina a 1864 metros de altitud (la primera antena), habiendo otros 200-300 metros hasta la segunda, y tras 8,75 kilómetros a un 8,4%. Números de impresión, sin duda.

El perfil de la subida es éste:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: