Santuario de Oro


A simple vista la corta ascensión al Santuario de Oro, en Álava, parece no decirnos gran cosa: 3 kilómetros, eso sí, explosivos en su segunda fase, cuando tendremos que superar un duro tramo con pendientes al 12-13% y un rampón final de entrada al Santuario que llega al 16%, y en hormigón. Sin embargo hablar de Santuario de Oro es hacerlo de una de esas subidas míticas del ciclismo vasco, que tuvo su protagonismo en la Vuelta  a España durante los años 70, en concreto, en 1976:

FOTO: Hemeroteca Mundo Deportivo

Eran los tiempos en que la Vuelta solía finalizar en Euskadi, donde ascensiones como Urkiola, Arrate, Jaizkibel, Herrera u Orduña, eran los más decisivos de la carrera, los más duros y llegadas como ésta marcaban la Vuelta a pocos días de finalizar.

La ascensión se inicia en Bitoriano, donde tomamos un desvío perfectamente indicado hacia el Santuario de Nuestra Señora de Oro. Serán tres kilómetros que transcurrirán por una carretera en buen estado, arbolada y con una segunda fase, como apuntaba, más bien dura, y un rampón final, en hormigón, propio de los tiempos actuales...

Disculpad, por otra parte, las escasas fotografías de la ascensión.

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps: