Puerto de San Glorio por León
-hasta  mirador de Llesba-



Existen ascensiones cuyos números no reflejan la grandeza de las mismas. Una de ellas podría ser esta del Mirador de Llesba ascendiendo el puerto de San Glorio por su vertiente leonesa, con números muy por debajo de la colosal cara cántabra (que se estrenará en la Vuelta 2014). Hay que decir que he situado dicha subida en León, si bien a partir de la cima de San Glorio (tras el desvío) entraríamos en la comunidad de Cantabria.

Situamos el inicio de esta ascensión en el puente sobre el río Yuso, cerca de Portilla de la Reina y del desvío hacia el puerto de Pandetrave por su cara sencilla. Los primeros compases del puerto son suaves, si bien al meternos de lleno en el desfiladero (espectacular tramo en el que la carretera transcurre encajonada en el mismo) ya encontraremos rampas de franca dureza (8-9%), rebajando al paso por el pueblo de Llánaves. Será dicha localidad la que abra la segunda parte del puerto, mucho más abierta (recordando a los grandes puertos alpinos), con más regularidad en la dureza,...

San Glorio es una ascensión agradable, vistosa, ideal para el cicloturismo, con un asfalto impecable, como vemos en las imágenes, pero en cuanto tomamos el desvío hacia el Mirador de Llesba la decoración cambia completamente y nos topamos con una rampa de hasta un 11%. La irregularidad será la nota predominante de esta fase del puerto, que no alcanza los dos kilómetros: se combinan rampas duras (que llegarán al 14%) con zonas muy leves, lo que repercute en la engañosa pendiente media (que no refleja la dureza que comentamos). El mirador de Llesba se alcanzará tras unos 300 metros casi llanos, a más de 1680 metros de altitud.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:




La subida, en Google Maps:: 



 
 

--