Repetidor de Osma



Situada al sur de la provincia de Álava, la ascensión al repetidor de Osma se erige como una de las más duras, no ya únicamente de dicha provincia, sino también de Euskadi.

El inicio se sitúa en la localidad de Osma (la medición es a partir de la portilla, pero ya en las mismas caleyas del pueblo "pica" para arriba), de manera muy abrupta, pues las pendientes son casi siempre por encima del 10% (alcanzando el 21%). Transcurre dicha subida por una  carretera en un estado irregular, con muchísima gravilla suelta, lo que dificulta sobremanera el pedaleo, el mantenimiento del equilibrio. Osma es un terrible "muro" con unas vistas inmejorables desde la cima (y desde buena parte de la ascensión, mitad escondida entre la arboleda, mitad descubierta). Rampas al 18, al 19%, al 20 y hasta el 21%, que conducen a dos antenas, situada una más arriba que la otra. Será la primera, sin duda, nuestra meta, tras superar una increible rampa de hormigón (como se ve, se incrementan aún más las dificultades).

Difícil pensar que pueda ser utilizada como final de etapa, pero nunca se sabe. Por si se decide su inclusión en competición, decir que es Orduña norte el puerto que mejor encadena con este "muraco" vasco: ¿Orduña-Osma en 2015? Quién sabe...

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:


 

Aquí tienes la subida en Tracks4Bikers: