Puerto de Piqueras -N-
 

La cara riojana del puerto de Piqueras tiene ciertas similitudes con la sur, la soriana, en cuanto a pendiente y características de la ascensión, con varias herraduras y rampas que rondan el 5%, además de la escasez de tráfico debido, en los últimos tramos de ambas caras, al túnel que pasa por debajo del puerto. Piqueras norte es un puerto cuya medición he comenzado a la altura del cruce del collado de Sancho Leza, cuando aún restan casi diez kilómetros para alcanzar la cima, si bien, para llegar ahí aún hay varios kilómetros de tendencia, casi siempre, ascendente, si optais por venir por la N-111, o por el collado de Sancho Leza (desde la cima de éste hasta el cruce hay 7-8 kilómetros de suave descenso).
La ascensión transcurre por un asfalto impecable (os recuerdo que es la N-111), y con tráfico hasta los 5 kilómetros definitivos (a partir del desvío al túnel mengua ostensiblemente), con pendientes muy suaves en el primer kilómetro (menos del 3%), aunque a partir del segundo (kilómetro) las rampas ya se van a incrementar hasta el 5-6%. Largos tramos rectos, mucha vegetación, en la primera fase, hasta que, como ya os decía, llegamos al desvío al túnel y la ascensión se convierte en un "pequeño Alpe D'Huez", con varias curvas de herradura (con rampas mucho más suaves que las del mítico coloso francés), y se vuelve mucho más entretenida. Piqueras finalizará tras 9,7 kilómetros, a 1710 metros de altitud.
¿Posibilidades de enlazado? La cara norte del puerto de Piqueras, al contrario que la sur, es una ascensión que encadena con múltiples puertos: Montenegro (las Viniegras), Peñahincada, la Rasa o Sancho Leza

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:




Mapa de la subida en Google Maps: