Puerto del Rocino
 

Ascensión con la que inauguramos la provincia de Ciudad Real en la web, el puerto del Rocino se sitúa en el extremo oeste, junto a otras pequeñas subidas, como el Mimbre (que comienza en la localidad de Puebla de Don Rodrigo, la cual hemos tomado como referencia, si bien el puerto del Rocino tendrá su inicio más al norte) o la dura Castilnegro.

El inicio del puerto se sitúa en el puente sobre el río Guadiana que se ubica en la carretera CM-4103, entre Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes. La arrancada es brusca, con rampas que se colocan en torno al 10-12%, aunque al término del primer kilómetro encontraremos ya un primer descanso (en forma de bajada). Una curva de herradura nos servira para "colgarnos" de un bello balcón natural desde el cual contemplar el curso del Guadiana y el meandro que describe al paso por el inicio de este puerto. La subida es, ahora, irregular, intercalando pendientes al 7-8%, con tramos llanos, hasta que la carretera vira hacia el norte, hacia una zona más cerrada, el denominado Barranco del Chorro. Será esta última fase la que le dé verdadera entidad al puerto del Rocino, con algo más de 2 kilómetros duros (con rampas que llegan aquí al 14%) y largos tramos rectos, como podéis ver en las imágenes. Una sensación de dureza que se verá incrementada por el irregular estado del firme, muy "botosa" en ocasiones.

El puerto del Rocino se corona tras 10 kilómetros desde Puebla de Don Rodrigo, si bien la ascensión en sí misma tiene 6,3 kilómetros a una pendiente media del 5,49%.

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:




Mapa de la subida en Google Maps: