Puerto del Boquerón -S-

Cerca de Ávila se eleva el precioso puerto del Boquerón, aunque, sin duda, mucho más por su cara sur, la que parte de las estribaciones de la localidad de El Herradón de Pinares, la cual es más conocida, en los últimos tiempos, por ser punto de partida del Mediano, la explosiva ascensión abulense.
Comenzamos la ascensión en un cruce de la carretera AV-503, en el que se encuentra el desvío hacia Santa Cruz de Pinares, si bien nosotros tomaremos sentido Herradón, primero, y Ávila, después. Poco más de medio kilómetro más adelante nos encontramos con un nuevo desvío, a la derecha (según el sentido ascendente de la subida), hacia la localidad de El Herradón, continuando, nosotros, de frente. Si entramos al pueblo podemos ascender al Mediano... La ascensión tomará sentido norte durante la primera mitad, sucediéndose varias rampas que alcanzan, por momentos, el 6-7%, y todo ello por una carretera estrecha, revirada, con quitamiedos de piedra. Más abajo, todavía, transcurre la carretera del Mediano, hasta que ambos caminos dejan de ser paralelos y tomarán sentido divergente, más abrupta, sin duda, la que se orienta hacia el este... Pero no, no será la nuestra. La del Boquerón es una ascensión tranquila y escénica, que guarda su dureza en una espectacular "herradura". Será un kilómetro intermedio en torno al 6%, con algún "pico" al 9%... El tramo final, de unos dos kilómetros, se hará interminable: cuasi rectilíneo, y con una visión, meridianamente clara, de la cima. El Boquerón se corona, tras 8,65 kilómetros de ascenso a una media del 4,7%, y a una altitud de 1315 metros.
¿Qué puertos encadenan bien con el Boquerón? Arrebatacapas, el Mediano, Navalmoral, Valdelavía y algo más alejados Cruz de Hierro, San Juan de la Nava o Mijares.

Este es el perfil de la ascensión:

Mapa de la subida en Google Maps:

Una propuesta de etapa culminando con esta subida y final en Ávila, puede ser ésta: