Puerto de la Cruz Verde
-por Robledo de Chavela-

Hace unos años se disputaba en la sierra de Guadarrama una prueba de prestigio. Fue otra de las muchas que ha desaparecido del calendario ciclista, y que parece que no volverá. Es la crisis, el Pro-Tour o lo que sea, lo que ha hecho que la Vuelta a los Puertos (de Guadarrama) se dejara de disputar en el año 2008 (y os recuerdo que su primera vez data, nada menos, que de 1920). Allí solían pasarse puertos clásicos de esta sierra como Navacerrada, los Leones (el León) o la Cruz Verde, ascensión de la que hablaremos en esta ocasión.

El puerto de la Cruz Verde, por esta vertiente, tiene su inicio a la altura del desvío a Fresnedillas de la Oliva, en Robledo de Chavela, por una carretera en bastante buen estado, sin arcén, y que tiene su mayor dureza en el primer tercio, en los tres primeros kilómetros. Varias paellas, rampas al 7-8% (con algún "pico" al 11%), el puerto de la Cruz Verde parece, ahí, una subida de gran nivel... pero, tras "la tempestad" llega la calma y los 6  siguientes kilómetros, sin ser suaves, sí que van a ir menguando en intensidad. Una zona más de "falsos llanos", con alguna rampa destacable al 5-6% y poco más, en un tramo casi rectilíneo hasta la cima de la Cruz Verde, a 1256 metros de altitud. Ahí podremos descender hacia San Lorenzo del Escorial o Zarzalejo...o seguir subiendo, primero, al puerto de la Paradilla (y bajar luego) y más arriba aún, a Robledondo (a 1401 metros). Es una de las grandes curiosidades de este puerto de la Cruz Verde, la posibilidad de incrementarlo hasta la Paradilla (o Robledondo).

Este es el perfil de la ascensión: