Plataforma de Gredos
-por Navacepeda de Tormes-





Es muy posible que al ver los números de la ascensión a la Plataforma de Gredos muchos se lleven a engaño y la consideren suave. Sin embargo estamos ante una subida de nivel, de bastante nivel, tanto por dureza como por los paisajes por los que transcurre. A la Plataforma se puede llegar (por carretera) por dos caminos: el que proviene de Navacepeda de Tormes, por una carretera estrecha, irregular en cuanto a la pendiente, encajonada, preciosa, sin duda; y, también, por Hoyos del Espino, diferente a la anterior, irregular, aunque no en las cotas de la anterior, con tramos muy dispares, a ratos más despejada, más abierta, en otros, por el contrario, más cerrada, con más árboles. Ambas comparten, en cualquier caso, la parte final... En esta ocasión veremos la vertiente de Navacepeda de Tormes, es decir, la de la carretera que proviene de este pueblo, puesto que la subida en sí misma arranca en un puente sobre el río Tormes, bien pasada ya la mencionada localidad.
Primera fase, hasta el cruce, de algo más de 7 kilómetros, muy irregular, con constantes toboganes, rampas que llegan hasta el 17%, combinadas con fuertes descensos, y todo ello por una carretera serpenteante, revirada, encajonada en la garganta del río Barbellido. Rectas, rampones, bajadas, zona muy seca, sin árboles,... Así es esta primera parte, hasta que alcanzamos la barrera (disculpad no haber puesto ninguna foto del cruce, al que se llega tras superar un paso canadiense), cambiando la decoración, puesto que la carretera irá adentrándose en una zona rocosa, en las "entrañas" de la sierra de Gredos, y la pendiente se volverá más regular (como bien se ve en el perfil).
Esta ascensión a la Plataforma de Gredos se culmina a 1760 metros de altitud y en la cima existe un amplio aparcamiento... Un buen lugar para un final de etapa, tras Peña Negra y esta subida tan irregular.


Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps: